www.efekto.tv
Martes 09 de Agosto 2022

Más de 47 países discutirán fondo mundial para pobres: Ebrard

 

Ebrard dijo que la propuesta la hizo AMLO al encabezar los trabajos de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva, York, EUA.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que más de 47 países se inscribieron para participar en la asamblea general de la ONU cuando se presente la propuesta de México del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en pobreza.

Dijo que la propuesta la hizo el presidente López Obrador al encabezar los trabajos de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva, York, Estados Unidos.

“Se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés ya en este, apenas horas, que ha transcurrido desde ese pronunciamiento; numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito el que las 750 millones de personas en todo el mundo”, explicó.

“Estas personas que ni siquiera son un tema más que de referencia, (que) reciban el apoyo de la comunidad internacional, que salgamos de esa especie de cinismo de suponer que siempre tiene que ser así, que eso no se puede cambiar, hablar de otros temas y no tocar este asunto”, agregó.

Dijo que López Obrador llamó la atención de la comunidad internacional para cambiar de forma positiva la vida a esa/ 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día.

Recordó que el plan se financiaría con aportaciones voluntarias de 4% de las personas que más ingresos obtienen a nivel mundial; de 4% de mil corporaciones qué tienen altas utilidades y 2% de PIB de cada u i de los integrantes del G-20.

“Entrega directa de los recursos, dijo el señor presidente ayer, no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas; el objetivo son esas 750 millones de personas. Se tiene la capacidad instalada, dijo el presidente, ahí está el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hay muy diversas instituciones que pueden llegar a cabo esto. Si alguien alega que no se puede, están mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo. Es un tema de voluntad y de organización”, expresó.

El canciller explicó que de ser aprobado podría llevarse a cabo en 2022.