www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

MC insiste crear Registro de Detenciones de Personas Migrantes

 

Clemente Castañeda, resaltó que es urgente que el Senado analice y discuta la iniciativa de Registro de Detenciones de Personas Migrantes.


El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó, por segunda ocasión, una excitativa en el Senado de la República para que las comisiones presenten a la brevedad, el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma a la Ley de Migración para la creación del Registro de Detenciones de Personas Migrantes.

Si la primera iniciativa se hubiera discutido en tiempo y forma, quizá hoy tendríamos herramientas para proteger los derechos humanos de los migrantes, quienes han sido agredidos y violentados por agentes del Estado, advirtió el senador Clemente Castañeda, quien resaltó que es urgente que el Senado analice y discuta la iniciativa para crear este registro.

La iniciativa se presentó el 5 de diciembre de 2019 en sesión ordinaria del Senado y la primera excitativa se presentó el 18 de febrero de 2020. Hoy, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano vuelve a exhortar a las comisiones que presenten a la brevedad el dictamen de dicha iniciativa, subrayó el legislador.

La iniciativa de 2019 se presentó ante el problema de migración en la frontera sur de México y las miles de detenciones de personas migrantes, sin registro público y detallado que permitiera a los familiares saber en dónde están y cuál es su situación legal; ahora, agregó el senador, toma un carácter urgente para su discusión en el Pleno del Senado.

En lo que va de la administración del Gobierno federal, se han detenido al menos 382 mil 371 migrantes y se han desplegado 28 mil 461 elementos del Ejército, Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

La iniciativa que está en comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y en la Comisión de Estudios Legislativos, plantea:

Una base de datos que concentre la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas, mismo que se actualizará a medida que se realiza el proceso administrativo y hasta la puesta en libertad.

El registro contará con un sistema de consulta público que servirá como una herramienta para que los familiares de las personas migrantes puedan localizar a sus seres queridos que hayan sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

La administración y operación del registro, al igual que el sistema de consulta, estarán a cargo del Instituto Nacional de Migración y este emitirá las disposiciones necesarias para la adecuada captura, ingreso, envío, recepción, manejo, consulta y actualización.

Se regulan las nuevas atribuciones de la Guardia Nacional en relación con las personas migrantes, con el fin de resguardar los derechos humanos, el debido proceso y previniendo actos de tortura.