Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

REPORTE INDIGO
16 de Feb 2018

Denuncian muerte de peces en el lago de Chapultepec; Sedema minimiza el caso

Según la Sedema, los peces que han muerto no representan más del 5 por ciento de la población total del lago, por lo que su existencia no resulta amenazada, atribuye el suceso a una disminución de oxígeno en el agua
Aspecto de los peces muertos Foto: Reporte Índigo

Visitantes del Bosque de Chapultepec denunciaron, mediante fotografías y videos que compartieron en redes, la muerte de un gran número de peces muertos en el lago Mayor; ante esto la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), minimizó el suceso y lo atribuyó a una disminución de oxígeno.

La dependencia informó, que la mayoría de los ejemplares muertos en los últimos días, corresponden en su mayoría a tilapias y una minoría a carpas, ambas especies incluidas en la lista de especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En ese mismo comunicado, la Sedema informa que los peces que han muerto no representan más del 5 por ciento de la población total de tilapias en el lago, por lo que su existencia no resulta amenazada.

Atribuyendo su muerte a la disminución del oxígeno, ocasionada por el reciente aumento de la temperatura y a la sobrepoblación de las especies, al no haber ningún depredador natural que regule su reproducción.

“Derivado de esto, se presenta la muerte de los organismos más vulnerables al recurso limitado, en este caso el oxígeno”, señala el comunicado de la dependencia.

En respuesta a las denuncias de la ciudadanía, la institución llevará a cabo varias acciones en el bosque de Chapultepec para minimizar el impacto, entre las que se encuentran la limpieza y la extracción semestral de carpas y tilapias para reducir su población.

smg

Más notas sobre