www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Edgar Tungüí, nuevo comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México

 

El objetivo de la Comisión será acelerar los trabajos y mantener contacto con los damnificados y las autoridades


El nombramiento se dio a conocer a través de un comunicado del gobierno capitalino, anterior a esta designación, Edgar Tungüí Rodríguez, se desempeñaba como secretario de Obras y Servicios desde mayo del 2015, en sustitución de Alfredo Hernández García, a quien se le comprobó que incurrió en conflicto de interés, al comprar luminarias a una empresa en la que su esposa era directora, motivo por el que fue inhabilitado.

También se menciona, que a este órgano se integran como subcomisionados la arquitecta Erandi Jiménez Jacques, directora regional del Departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Raúl Esquivel Carbajal, quien fungió hasta este 5 de marzo como Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos con 48 años de servicio; Manuel Perló Cohen, doctor en Planeación Urbano-Regional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y el ingeniero y maestro en Ciencias, Fernando Aguirre Sánchez, académico de la UAM.

Como encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios se designó al ingeniero Gerardo Báez Pineda, quien era Director General de Construcción de Obras para el Transporte en la misma dependencia.

El objetivo de la Comisión será acelerar los trabajos y mantener contacto con los damnificados y las autoridades que tienen la responsabilidad de darles atención.

Edgar Tungüí cursó la carrera de ingeniería civil en la Universidad Marista, ha sido catedrático en el ramo de la Ingeniería y es miembro de la Asociación Mexicana del Asfalto, así como de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, y Presidente de la Sección México de la American Society of Civil Engineers. Además, es vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En el sector público se ha desempeñado como:

  • Jefe del Área de Planeación y Sistemas de Calidad de la Planta de Asfalto.
  • Subgerente Técnico de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México.
  • Subdirector y Director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial.
  • Jefe de la Unidad Técnica de Planeación y Sistemas de Calidad.
  • Director General de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios.
  • Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Tungüí fue el tercer secretario de Obras capitalino de este sexenio; el primero fue Luis Alberto Rábago Martínez, quien falleció en agosto del 2013 y en su lugar se nombró a Hernández García.

Información de Hortensia Gutiérrez

smg