www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Hay 17 mil 555 inmuebles dañados en Iztapalapa tras el sismo

 

Dione Anguiano dijo que delegación fue la más afectada por los sismos ante la escasez de agua


En Iztapalapa hay 17 mil 555 inmuebles dañados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con el último censo realizado en la demarcación con el apoyo de 500 brigadas delegacionales.

La delegada Dione Anguiano, informó que de los inmuebles dañados, mil 600 fueron evaluados por el área técnica de Protección Civil delegacional e ingenieros tanto de la UNAM y del IPN, identificando que el 22 por ciento presenta un daño total, 47 por ciento daño medio y el restante 31 por ciento, afectaciones menores.

Durante una reunión con delegados de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Consusef), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la jefa delegacional, dijo que el registro de daños será entregado al gobierno de la Ciudad de México, para integrarlo a la Plataforma CDMX y así, los propietarios puedan acceder a financiamientos locales y federales para la reconstrucción de sus viviendas.

La delegada reiteró que Iztapalapa es la delegación más afectada por los sismos, no por los inmuebles dañados, sino por la escasez de agua ocasionada por fugas en las líneas primarias de conducción y más de un millar de fugas en la red secundaria de agua potable.

Explicó que el registro del censo se integró con una aplicación para teléfonos móviles, la cual permite a los usuarios enumerar el reporte con un número de folio, georreferenciar el inmueble dañado en un mapa digital y anexar fotografías del daño.

Respecto a las escuelas, dijo que el reinicio de actividades tanto en planteles públicos como privados, depende exclusivamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no de la Delegación. En esta materia, coincidió con el representante de Profeco en que “no se deben pagar colegiaturas en institutos particulares si está dañado el plantel”.

Juan Carlos Sánchez Magallán, delegado metropolitano de Profeco, refrendó el apoyo de la procuraduría para hacer valer los derechas de los damnificados ante las empresas inmobiliarias que han vendido casas y departamentos dañados.

Dijo que los afectados pueden tener seguros vigentes y garantías si el inmueble tiene menos de cinco años de antigüedad, caso en el que se puede recuperar la inversión, o algún otro tipo de resarcimiento.

El delegado de Condusef, Alejandro Villaseñor, recordó que esta institución cuenta con módulos de atención personal en la delegación Iztapalapa en el Metro Atlalilco y Plaza Central, a un costado de la Central de Abastos, donde damnificados pueden acudir para hacer valer sus derechos respecto del pago por financiamiento de sus viviendas.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, Damián Robledo Gómez, ofreció el apoyo para revisar inmuebles y analizar la viabilidad de reconstruir en diversas zonas de la delegación, como aquellas donde hay grietas y asesorar en esta materia a los habitantes de esta demarcación.

dmm