Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Instalan torniquetes de acceso a CU, solo ingresarán con credencial vigente


Más que solucionar el problema de venta de drogas, las rejas dan mal aspecto a la máxima casa de estudios y viola la autonomía que la ha caracterizado de otras instituciones
Crédito: Imagen Reporte Índigo,
Autor
|
02 de Febrero 2018
|

Los alumnos de Ciudad Universitaria están preocupados, el acceso a una de las áreas más importantes del campus está controlado con torniquetes eléctricos desde esta semana, y temen que las estructuras se extiendan por todas las instalaciones.

La recién inaugurada caseta de seguridad, que cuenta con cuatro torniquetes de acceso, con lectores de credenciales, este filtro es operado por vigilantes de la UNAM. Durante un recorrido por la zona, la encargada de cuidar el lugar señaló que la entrada es ahora únicamente para la comunidad universitaria con credencial vigente. “Si tienes el resello más actual sí se te deja pasar, si no no se puede”, dijo a Reporte Índigo.

“El ingreso al Complejo Deportivo del Campus Central será únicamente con credencial vigente de la UNAM (alumnos, académicos, trabajadores y ex alumnos)”, se lee en diversos letreros colocados al exterior del sitio, el cual está rodeado de malla ciclónica.

Ante peticiones de ingreso con credenciales sin resello reciente, personal niega la entrada. Los estudiantes que aún no se toman el tiempo para remarcar su identificación, egresados que van exclusivamente a concluir su tesis y ex universitarios que acuden solo de visita ya no pueden circular libremente por la áreas deportivas.

“Entró en funcionamiento el lunes de esta semana [29 de enero] y va a ser permanente, más que nada por la seguridad de todos […] y, aunque los lectores están aún por funcionar, de momento se pide la credencial que nosotros estamos checando”, explicó la vigilante.

El ingreso al Complejo Deportivo del Campus Central será únicamente con credencial vigente de la Universidad en un horario de atención de 6:30 a 20:30 horas, informan letreros

La opción para aquellos que no son alumnos vigentes de la institución, es tramitar la credencial de exalumno, cuyo proceso se puede encontrar en la página oficial de la Universidad.

El cierre de espacios no es nuevo, se remota a julio del año pasado, antes de iniciar el ciclo escolar 2018-1, cuando las autoridades universitarias colocaron alrededor de mil 500 metros de reja en la zona conocida como Los Bigotes, donde supuestamente existía registro de venta de droga.

Además, las estructuras también fueron colocadas en otros puntos, como Las Islas y Los Frontones, donde también se había detectado la presencia de dealers. Sin embargo, las restricciones en esos espacios no ha impedido que siga la venta ilegal.

Alumnos han criticado que más que arreglar el problema de la venta de drogas, las rejas le dan un mal aspecto urbano a la máxima casa de estudios y viola la autonomía que la ha caracterizado de otras instituciones.

Los torniquetes comenzaron a operar este lunes (29 de enero), pero fueron colocados en días previos sin que se contara con el aval de la comunidad.

Con información de Reporte Índigo

smg

Encuentra más notas sobre