Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
18 de Dic 2017

Invierno contigo, recorren las calles para dar abrigo

La Secretaría de Desarrollo Social local canaliza a Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) a indigentes
Foto: Reporte Índigo

Durante estos días, en que los termómetros marcan bajas temperaturas y el aire es gélido, una caravana de seis camionetas con elementos de Desarrollo Social comienza a recorrer la ciudad a las diez de la noche en busca de personas en situación de calle.

Las áreas sociales del gobierno monitorean los espacios donde es usual encontrar a estas personas, para evitar que alguno de ellos sea víctima de hipotermia que les ocasione la muerte. La “búsqueda” de los indigentes inicia por las noches y se extiende hasta las primeras horas de la madrugada, donde el  personal de chaleco rosa baja hasta las escaleras del Metro, explanadas de iglesias y bajopuentes donde es posible encontrar a personas cubiertas de harapos, cartón, periódico y cobijas viejas.

Jóvenes, viejos, mujeres y hasta niños están ahí, tirados en el piso, pegaditos para soportar el frío. Algunos no quieren contestar a los cuestionamientos del personal que los invita a trasladarse a uno de los diez Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) del Gobierno de la Ciudad de México para resguardarse. Cada albergue tiene distinta capacidad:

CAIS Plaza del Estudiante                          (50 personas)
CAIS Villa Mujeres                                       (40 personas)
CAIS Coruña Jóvenes                                    (15 menores)
Albergue delegacional Benito Juárez        (20 personas)

Quienes mantienen la negativa de ir a dormir a un albergue, reciben una cobija para apoyarlos a enfrentar el frío, café caliente, pan dulce, gorra y bufanda, bajo el entendido de que a ninguno se le puede obligar a trasladarse al CAIS.

Como parte de las caravanas que ejecuta el programa Invierno Contigo, personal de la Secretaría de Salud aplica vacunas a estas personas en condición de calle, contra la influenza, neumococo y tétanos.

El gobierno también realiza la campaña ‘Sin frío CDMX, dona uno y toma uno’, que consiste en instalar mamparas donde se recibe ropa en buen estado y se ofrece a quien la necesita, asimismo refiere, como parte del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, que existen aproximadamente 4 mil 354 personas en situación de calle en la Ciudad de México, y 2 mil 400 personas más están en los albergues. La mayoría son hombres (87%).

Estos grupos, difíciles de tratar, se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y el denominado corredor La Villa-Centro y La Merced.

El censo de esta población permitió saber que pertenecen fundamentalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla; no obstante, algunos de ellos omiten hablar de su origen, pues se trata de centroamericanos provenientes de Honduras y El Salvador, quienes tienen temor a las autoridades de migración.

La Secretaría de Desarrollo Social intensifica el apoyo a estas personas, por lo que tiene previsto entregar 110 mil cobijas y ofrecer 350 mil cenas calientes durante los meses de invierno. Esta campaña se desarrollará hasta febrero próximo.

Hay casos que encienden la alerta de las autoridades, fundamentalmente cuando se detecta que algunas parejas jóvenes mantienen a sus bebés en situación de vulnerabilidad por estas temperaturas. También hay casos de ancianos que, al desintegrarse sus núcleos familiares, se suman por necesidad a estos grupos callejeros en la ciudad.

El Sistema Meteorológico Nacional anunció que de diciembre de 2017 a febrero de 2018 serán los meses más intensos por el ingreso de diversos frentes fríos. Debido a que la temporada inició de manera temprana, el gobierno decidió adelantar la campaña Invierno Contigo.

Con información de Icela Lagunas

smg

Más notas sobre