Efekto TV
Domingo 24 de Marzo 2019 00:00:00

Jesús Orta será el Secretario de Seguridad de Sheinbaum


Trabajó como oficial mayor en la administración de Marcelo Ebrard
Crédito: ,
Autor
|
19 de Noviembre 2018
|

El próximo titular de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina será Jesús Orta Martínez.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su futura secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, dieron a conocer el nombramiento de quien será también el encargado de encabezar la transición de la SSP a la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Jesús Orta Martínez presentó lo que será el plan de seguridad de la ciudad que consiste en 15 puntos de trabajo en los que destacan el combate a la corrupción al interior de la dependencia, apoyo a policías para que tengan los equipos adecuados además de que se les dará la posibilidad de hacer carrera policial mediante tres requisitos: certeza, mérito y objetividad.

“La asignación de cargos será de acuerdo a los méritos para evitar que los policías puedan ascender de manera transparente. Además se mejorará las condiciones salariales”, refirió Orta.

Además, informó que se dará un estímulo para los 2,541 jefes de cuadrante y se les capacitará en materia de derechos humanos para evitar la criminalización de grupos poblacionales como el de los jóvenes.

Otro de los puntos será la llamada estrategia “Alto al fuego” que contempla la atención en colonias de alta incidencia delictiva y que tiene como objetivo la reducción de homicidios mediante la participación de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, policías y ministerios públicos.

Habrá una evaluación a los 100 días del gobierno de Sheinbaum, que realizará la ciudadanía respecto al avance de la estrategia de seguridad.

En la presentación de la llamada ‘Estrategia para una Ciudad de México segura y en paz’, se presentó a Tomás Pliego quien fungirá como coordinador de gabinete de gobierno, seguridad y justicia; además a Salvador Guerrero Chiprés como presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Orta Martínez se desempeñó como oficial Mayor en el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012). Fue inhabilitado un año por la Contraloría General de la Ciudad de México luego de que el funcionario fue denunciado en 2013 por un ciudadano inconforme con unos permisos de publicidad.

Encuentra más notas sobre