www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La ofensiva contra los ‘aviadores’

 

El nuevo gobierno de la Ciudad de México detectó a 58 empleados ligados a Antonio Paz García que estaban registrados en la nómina sin acudir a trabajar


El gobierno de Claudia Sheinbaum lleva pocos días y ya atestó un duro golpe a la corrupción y a la administración pasada.

La jefa de gobierno anunció el día de ayer el despido de más de 50 funcionarios de la administración del perredista Miguel Ángel Mancera que estaban inscritos en la nómina pero no laboraban, “aviadores” como se les conoce coloquialmente a estas personas

58 ‘aviadores’ fueron detectados por el nuevo gobierno

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que despidió a los funcionarios de la administración pasada que formaban parte de un tabulador salarial de 24 mil 560 pesos al mes, es decir más de un 300 por ciento más que el salario registrado en otros años.

24,560 pesos recibían al mes sin trabajar

De acuerdo con la jefa de gobierno, estos “aviadores” no tenían una función ni un empleo específico, por lo que se desconocía sus tareas y todos estaban vinculados a exsubsecretarios de la administración anterior.

De los 58 empleados despedidos, la mayoría de puestos estaban ocupados por familiares de quien fue subsecretario de Capital Humano de la anterior administración, Antonio Paz García, así como colaboradores de su sucesor, Miguel Ángel Vázquez Reyes.

Marcela Paz García y Laura Diana Castillo Mendieta fueron dos de los “aviadores” despedidos, las mujeres eran hermana y esposa del exsubsecretario Paz García.

También, ahí cobraron quincena tras quincena Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, sobrinos de Abigail Romero Herrera, directora general de Política laboral.

Romero Herrera fue a su vez secretaria de Miguel Ángel Vázquez, subdirector de Capital Humano antes que Paz García y coordinador de Asesores de Miguel Ángel Mancera.

En compañía de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, y del actual subsecretario de Capital Humano de la dependencia, Jorge Luis Basaldúa Ramos, Sheinbaum dijo que en la ciudad se respetarán los derechos de los trabajadores, pero se terminará con los llamados “aviadores”

1,800 millones de pesos se pretenden ahorrar en ajustes a la alta burocracia

“Nosotros no vamos a perseguir políticamente a nadie, no vamos a buscar chivos expiatorios, lo que no vamos a permitir es la corrupción”, dijo la nueva jefa de gobierno durante la conferencia de prensa.

Por esta razón, también comunicó que los 31 mil 900 puestos de Nómina se revisarán para saber quién y cómo se estarán laborando, y de esa forma despedir a cualquier “aviador”.

Además del ahorro en la nómina y en los salarios de los “aviadores”, el gobierno de Sheinbaum busca ajustar mil 700 empleos de alta burocracia, con lo que pretenden ahorrar para 2019 mil 800 millones de pesos.