www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La reconstrucción puede tardar 5 años: Comisionado para la reconstrucción de la CDMX

 

El 19 de septiembre del 2017 un terremoto de 7.1 se sintió en la capital del México, un año ha transcurrido, y los encargados de la reconstrucción calculan que aún faltan 5 años para reconstruir en su totalidad las áreas afectadas


Ya ha transcurrido un año desde que un terremoto de 7.1 sacudió a la Ciudad de México, decenas de edificios se vieron afectados, ya sea en derrumbes o fracturas en la estructura.
Los damnificados y los edificios siguen a la espera de la reconstrucción, pero de acuerdo con Edgar Tungüí Rodríguez, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, afirma que la reedificación de la capital del país, podría estar lista en cinco años.

“Nosotros estimamos que como se ha venido teniendo disposición de los recursos y el ritmo y tamaño del daño, creemos que en cinco años podría estar concluida la reconstrucción”.

– Edgar Tungüí

 En entrevista con Notimex, el comisionado dio detalles del programa que preside, afirma que comenzó a operar el 6 de marzo del presente año para dar forma al diseño de atribuciones.

¿Cómo opera la Comisión?

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México coordina 12 dependencias capitalinas, las cuales trabajan en 49 acciones entre las que destacan programas de Pago Temporal de Rentas que otorga cuatro mil pesos mensuales a damnificados; Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda; y el pago de los proyectos ejecutivos (108 hasta ahora) para la rehabilitación de edificios a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Tungüí Rodríguez sostiene que los fondos de programa derivan del decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 que en su artículo 14 estipula un fondo por seis mil 855 millones de pesos. Y, detalló que cerca de cinco mil 600 millones de pesos están destinados en alguna acción y que se envió una iniciativa.

¿Qué ocurre con la donaciones?

Sobre los cuestionamientos que tienen que ver con el destino de los donativos nacionales e internacionales después de la emergencia, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo contacto con ninguna asociación, sin embargo, sí abrió una cuenta para donaciones donde se recabaron 25 millones de pesos, cuyo fin está desglosado en la Plataforma CDMX.

Las familias damnificadas, a un año, siguen viviendo en campamentos habilitados de manera rudimentaria, o viven con algún familiar y aún están a la espera de tener un lugar digno donde vivir.

“No nos olviden”, “El tiempo pasa y no pasa nada”, “Volveremos con ayuda de todos” son tan solo algunos de los letreros y mensajes que se muestran aún en las cientos de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde algunos inmuebles fueron demolidos, otros se mantienen en proceso y cientos más permanecen igual que hace un año.

El Comisionado asegura que entiende a los damnificados, pese a que no ha logrado darles una solución totalmente satisfactoria, señala:

“ No hemos dejado de trabajar en poder dar los apoyos. Lo importante es que ya se están entregando, que ya hay un camino trazado para poder acceder a ellos. Eso hemos venido trabajando con el gobierno entrante, de ver la manera que no se frene”.

Mientras Juan Zaldívar, damnificado de la tercera edad en avenida Miramontes, quien recibe cuatro mil pesos mensuales del Programa de Pago Temporal de Rentas de la Ciudad de México, pero, asegura que los costos en zona oscilan alrededor de ocho mil.

“El sismo no solo fracturó mi hogar, también fracturó a mi familia; mi mujer vive en un lado, yo vivo en otro, porque no tenemos para pagar una renta”, denuncia Juan.