www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

Mauricio Kuri criticó el pronunciamiento de Ricardo Monreal de Morena

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal  

Reconoció que será muy difícil interponer una acción de inconstitucionalidades contra las leyes secundarias de la reforma educativa


Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, reconoció que será muy difícil interponer una acción de inconstitucionalidades contra las leyes secundarias de la reforma educativa, luego que el Movimiento Ciudadano las votó a favor.

El líder de la bancada de Acción Nacional criticó el pronunciamiento de su par de Morena, Ricardo Monreal, que la aprobación de estas leyes era consecuencia de un compromiso político con la CNTE. Lamentó que Morena se ufane que con estas leyes le cumplió a México, cuando verdaderamente favoreció a un grupo de maestros facciosos, que solamente se dedican a hacer marchas y a extorsionar a los gobiernos.

Mauricio Kuri
Mauricio Kuri

Reconoció que sin el respaldo de Movimiento Ciudadano y el PRD, una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas leyes es inviable.

“Movimiento Ciudadano votó a favor y habrá que hacer los números para ver si nos alcanza para hacer la acción de inconstitucionalidad. (…) No nos alcanza, estamos convencidos que toda la ley tiene serios vicios de inconstitucionalidad, pero no nos alcanzaría solamente con el PRI, con el PAN, necesitamos de MC y necesitamos del PRD”.

La ex primera dama y ex panista, Margarita Zavala, declaró que la aprobación de estas leyes representa un grave retroceso para la educación.

“Un retroceso, dejaron de mirar a los niños, a las niñas, al corazón de un sistema educativo, que son los estudiantes. (…) y ni siquiera a fortalecer la rectoría del Estado en materia educativa, sino a regalársela a un grupo y, eso a mí me parece lamentable, independientemente que el grupo fuera o malo, no tiene porque habérsele regalado lo mejor de un país, que son la juventud, los niños, las niñas y, por supuesto, también sus propios maestros, que los obligan entonces sí a obedecer”.

Mauricio Kuri adelantó que se explorará la posibilidad de impugnar ciertos artículos de las leyes secundarias que por su contenido son inconstitucionales.