www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Prevén que modelos de autos superiores a 2006 circulen diario

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- De acuerdo con la norma de emergencia que regulará la circulación de vehículos en la Ciudad de México y la Megalópolis, a partir del 1 de julio las unidades con calcomanía cero y doble cero podrán circular todos los días. El presidente de la Asociación Mexicana de […]


Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- De acuerdo con la norma de emergencia que regulará la circulación de vehículos en la Ciudad de México y la Megalópolis, a partir del 1 de julio las unidades con calcomanía cero y doble cero podrán circular todos los días.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, explicó que a unos días de que se den a conocer los términos de la norma que estaría vigente hasta el primer día de 2017, se contempla que en este rango de unidades estarían los modelos de 2006 a la fecha.

Apuntó que habrá vehículos que obtengan la calcomanía doble cero y que tendrán la posibilidad de circular todos los días.

Solís Sánchez dijo que para los vehículos que cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), serán verificados a través del mismo sistema.

Adelantó que de acuerdo con la norma 042, fabricantes y comercializadores están obligados a introducir el sistema OBD, lo cual opera a partir de los modelos 2006.

Para automovilistas, con unidades de estos años, el presidente de la AMIA indicó que “para que no les ganen las prisas, sugiero que si les toca verificar después del 1 de julio preparen sus unidades”.

Y es que mencionó que hay quienes al prender la alarma de chequeo del vehículo, en lugar de corregir la avería desconectan la computadora, lo cual será detectado con el nuevo sistema de verificación.

“En el Verificentro se darán cuenta de eso y lo mandarán a reparación, si es el caso”, comentó el representante del sector automotriz.

De esta manera, el conductor tendrá la oportunidad de tener su vehículo en óptimas condiciones para la verificación, destacó Solís Sánchez.

Y es que se espera que a partir del 1 de julio haya largas filas de conductores que esperan checar que sus sistemas a bordo funcionen al 100 por ciento. “Eso les dará la oportunidad de tener una calcomanía cero o, en el caso de los nuevos, la doble cero.

“Ahora va a ser el vehículo, a través de la computadora, el que le dirá al sistema cómo está. Es decir, no es un sistema que dependa de otros factores o se compare contra otros factores. Va a ser una comunicación cibernética entre la computadora del auto y los lectores”, dijo Solís Sánchez.

Expuso que esos lectores los está proveyendo la AMIA que proporcionará todos los sistemas de lectura de todos los vehículos año Modelo 2006 en adelante, de tal forma que cuando se llegue se conecte el vehículo y lea el OBD.

Toda esa información, dijo, está proveída por la AMIA, en principio por la Profepa, de tal forma que no es un software inventado por alguien, sino que es una información que sólo tienen las plantas automotrices.

Esta información la tendrán las terminales en los verificentros, para que cuando llegue el vehículo sea reconocido y pueda restablecerse la comunicación a través del propio automóvil.

Estos vehículos no tendrán entonces que pasar por la prueba dinámica y de rodillos por la que actualmente pasan, detalló Solís Sánchez.

Dijo que las pláticas al respecto están muy adelantadas y se espera el anuncio de la norma en los próximos días.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex