Efekto TV
Lunes 17 de Junio 2019 00:00:00

Reprueba sexenio en derechos humanos


La administración que acaba de concluir tuvo 97 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos; destacan detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, vejaciones y torturas
Crédito: ,
|
16 de Diciembre 2018
|

En el sexenio de Miguel Ángel Mancera que concluyó apenas hace una semana, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió un total de 97 recomendaciones.

El año que más observaciones recibió la administración perredista fue este 2018 con 20; en el 2013 recibió 19; en el 2014 fueron 16; en el 2015 un total de 18; en el 2016 le entregaron 17 y un año después solo fueron siete.

Las recomendaciones fueron fundamentalmente en contra del desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En las carpetas se advierte de detenciones ilegales y arbitrarias, tratos crueles, inhumanos, degradantes, uso desproporcionado de la fuerza, injerencias de las comunicaciones privadas y la exhibición de las víctimas en los medios de comunicación

Las recomendaciones también fueron para la Secretaría de Salud por la atención deficiente en los servicios en esta materia.

Cumple Sheinbaum con recomendación

El nuevo gobierno capitalino llevó a cabo una recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer el cumplimiento de la observación que pedía garantizar intérpretes a la población indígena en la capital.

“Es un proceso que va a seguir en apoyo a las personas que por falta de recursos o por su situación de vulnerabilidad en particular, por pertenecer a un pueblo originario, a una comunidad residente de origen indígena no han tenido estos derechos”, dijo. Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), refirió que una de las demandas en materia de procuración de justicia y materia indígena es que las personas involucradas en temas penales o ya en situación de reclusión cuenten desde un inicio con un intérprete de sus lenguas.

Por tal motivo, la Sederec ya inició la identificación de las personas que puedan fungir como intérpretes y se van a hacer dos acciones de manera permanente: la capacitación y la incorporación en algunas de las instancias de gobierno para dar el servicio, sobre todo en procuración de justicia donde hay plazos fatales para cumplir con algunos derechos

Lanzan convocatoria para CDHCDMX

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), lanzó ayer la convocatoria para ocupar el puesto de titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo del Programa de Derechos Humanos capitalino.

La persona en el cargo será responsable de la implementación de políticas públicas con enfoque en derechos humanos en la capital y se dedicará a la elaboración del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Liberan a cinco presos indígenas

Luis Arturo, Valente Anastacio, José Roberto, Daniel y Orlando son cinco hombres de origen náhuatl, otomí, zapoteco y mazateco que ayer abandonaron la cárcel donde estaban recluidos por robo como parte de un programa de liberación de indígenas que no podían pagar su fianza.

“Todos ellos seguían recluidos por no tener recursos económicos y todos sus delitos son realmente menores y se les va a seguir acompañando, no solo es un proceso de liberación sino de acompañamiento para beneficio de ellos y de sus familias”, dijo Claudia Sheinbaum ayer en el arranque del programa.

La campaña de liberación de personas indígenas será permanente y está dirigido a todas aquellas personas que por su situación legal pueden ser beneficiarios.

“Evidentemente no estamos liberando a personas que se consideran peligrosas ni mucho menos, son personas que se estaban violando sus derechos por dos razones: por ser indígenas y no tener los recursos para ser liberados”, puntualizó Sheinbaum

 Actualmente existen 450 indígenas presos en las diferentes cárceles de la Ciudad de México; no obstante, no todos serán candidatos al beneficio.

Los delitos por los que más es consignado este sector de la población es robo simple y robo calificado. En un 95 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Los centros de reclusión que cuentan con mayor población indígena en la capital son el Oriente y el Norte.

De los que están presos, el primer lo ocupan los hablantes de náhuatl, seguidos por los de mazateco y en tercer lugar los que hablan otomí.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ya cuenta con una red de alrededor de 82 traductores e intérpretes para brindar la atención a las comunidades indígenas, los cuales podrán auxiliarlas en cualquier momento.

Las peticiones de mayor demanda de los indígenas en reclusión son revisión de expedientes, entrevistas, pagos de multas, reparación del daño y pena sustitutiva de la libertad.

Para obtener este último beneficio se requiere ser primodelincuente, contar con beneficios otorgados por la ley, que no sean delitos graves, que pertenezca a la comunidad indígena. Si se cumplen estos requisitos se gestionan todos los trámites para la liberación y se les brinda acompañamiento para los trámites correspondientes una vez en libertad.

Encuentra más notas sobre