www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Sin trabajo en la capital, pero “con muchas ganas” de salir adelante

 

Por Nelly Segura Granados México, 1 May (Notimex).- Benjamín Vázquez tiene 35 años de edad, es técnico en informática, pero el desempleo y los trabajos temporales han marcado su currículo, pese a ello asegura tener “muchas ganas” de salir adelante. La búsqueda de empleo lo ha llevado a distribuir “hojas de vida” en al menos 15 empresas, pero […]


Por Nelly Segura Granados

México, 1 May (Notimex).- Benjamín Vázquez tiene 35 años de edad, es técnico en informática, pero el desempleo y los trabajos temporales han marcado su currículo, pese a ello asegura tener “muchas ganas” de salir adelante.

La búsqueda de empleo lo ha llevado a distribuir “hojas de vida” en al menos 15 empresas, pero la respuesta es la misma: “nosotros le llamamos”; sabe que buscar trabajo en la Ciudad de México no es fácil, pues aunque hay muchos empleos disponibles también existe una gran competencia.

“La mayoría de las empresas están en Polanco o en Santa Fe, he visitado muchas, pero hasta ahora no he tenido respuesta, lo que más me preocupa son mis hijos; uno es un bebé y requiere muchos cuidados y mucho dinero”, afirmó en uno de los recorridos que realiza cada día desde su casa en la alcaldía Milpa Alta hasta Santa Fe, en Cuajimalpa, en busca de trabajo.

Benjamín se ha puesto como plazo para conseguir empleo hasta finales de mayo, en caso de no tener éxito pretende montar un puesto de tacos o vender zapatos.

Opinó que sobrevivir cada vez es más difícil, por ahora sólo su esposa es la que aporta los cinco mil pesos que gana como secretaria cada quincena para mantener a la familia, sin embargo tres mil pesos mensuales se van en pagar la renta de la vivienda que habitan.

Durante enero, la Ciudad de México perdió 13 mil 342 trabajos formales, de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el mismo periodo de 2018 la baja fue de cuatro mil 19 puestos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al finalizar 2018 el porcentaje de personas desocupadas (Población Económicamente Activa (PEA) que no trabaja pero manifestó su disposición para hacerlo) era de 3.6 por ciento.

A esa cifra se debe sumar la tasa de ocupación en el sector informal, que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México alcanzó en el mismo lapso dos millones 587 mil personas, con 28.80 por ciento del total de la PEA.

Las alcaldías con mayor desempleo -que incluso superan el promedio capitalino- son: Cuauhtémoc con 6.7 por ciento, Iztacalco con 6.5, y Xochimilco con 6.1.

En tanto las demarcaciones con un menor número de desempleados son Miguel Hidalgo, sin personas en ese estatus, según la dependencia; Milpa Alta con 0.6 por ciento y Azcapotzalco con 2.7.

En la capital del país hay un promedio de escolaridad de 11.1 años, su nivel más alto de desocupación en los últimos años fue en 2009 cuando alcanzó un promedio de 5.3 por ciento de la población, mientras que el promedio más bajo se registró en enero de 2006 con 3.2 por ciento.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha emprendido un programa de créditos en beneficio de los habitantes de la capital que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos a fondo perdido para apoyar cooperativas, destinados principalmente a mujeres de las zonas con menores recursos económicos.

Además para este año se considera un presupuesto de 400 millones de pesos para microcréditos, de ellos los menores a seis mil pesos tendrán tasa cero de interés, asimismo para la población en general de hasta 25 mil pesos.

También microcrédito para la mujer de hasta 25 mil pesos; financiamiento para el emprendedor de actividades tradicionales por hasta 100 mil pesos; crédito a la innovación por hasta 200 mil pesos; y financiamientos para pequeñas y medianas empresas por hasta 500 mil pesos.

Para las mujeres empresarias considera préstamos por hasta 500 mil pesos, los locatarios de mercados por hasta 25 mil pesos y para los comerciantes de mercados sobre ruedas por hasta 20 mil pesos.

-Fin de nota-

 

NTX/NSG/HCM/MMH