www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Todo sobre el Desfile de Día de Muertos

 

Se prevé que reúna a un millón de personas en la Ciudad de México. Más de 2 mil policías vigilarán el recorrido


Entre los 27 eventos masivos que tienen lugar este fin de semana en la Ciudad de México destaca el Desfile de Día de Muertos.

Durante el Recorrido de Ofrendas Móviles, que iniciará este sábado a las 16:00 horas, se espera la asistencia de un millón de personas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública local aplicará un amplio dispositivo para garantizar la protección física y patrimonial de los espectadores.

LA RUTA

El desfile arrancará en la Estela de Luz y avanzará sobre la Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Avenida Juárez. Enseguida tomará 5 de Mayo y por esta vía ingresará al Zócalo capitalino. Se espera que el recorrido dure aproximadamente tres horas.

Desde las 11:00 horas comenzaban a llegar los espectadores, en distintos puntos de Avenida Paseo de la Reforma, donde además hay diversas actividades culturales en torno a sus glorietas, así como en el Palacio de las Bellas Artes.

RECOMENDACIONES VIALES

La Policía capitalina recomendó a la población anticipar su salida, planear sus rutas de viaje, identificar vías alternas a la habitual y considerar el uso de transporte público.

Para agilizar el tránsito que se verá afectado ante la constante llegada y permanencia de asistentes y espectadores, y por el paso del contingente, la corporación recomendó utilizar como alternativas viales al norte Eje 1 Norte, Eje 2 Norte, Avenida Ricardo Flores Magón y Circuito Bicentenario.

Al sur, las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier, Constituyentes, Eje 2 y 2ª Sur, Eje 3 Sur y el Viaducto Miguel Alemán.

En tanto, al oriente sugirió viajar por Calzada San Antonio Abad, Calzada de Tlalpan, Eje 1 Oriente y Eje 2 Oriente; y al poniente por las avenidas Nuevo León, Sonora, Lieja, General Mariano Escobedo, Marina Nacional, Ejército Nacional; las calles Leibnitz y Darwin; Anillo Periférico, Circuito Interior, Paseo de las Palmas y Calzada Legaria.

RECOMENDACIONES GENERALES

Para quienes asistirán al evento, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México emitió las siguientes recomendaciones:

– Llevar ropa cómoda, así como agua y bebidas hidratantes.
– Utilizar bloqueador solar y gorra o sombrero.
– Ubicar los puntos de acceso y salida, así como los módulos de emergencia y Locatel.
– Acordar un punto de encuentro con familiares y acompañantes.
– Se sugiere asistir con niños de 3 años en adelante.

¿HABRÁ LLUVIA?

El pronóstico meteorológico para este sábado indica ambiente frío durante la mañana, pero la temperatura aumentará gradualmente durante el día hasta llegar a una máxima de 24 grados Celsius. Se espera cielo despejado, sin probabilidad de lluvia.

LA VIGILANCIA

Durante el inicio y desarrollo del desfile y dentro del horario considerado, se desplegará un dispositivo de supervisión y vigilancia que se llevará a cabo en las vialidades de influencia del evento.

En estas acciones participarán 2 mil 351 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados en 149 vehículos.

dgp