www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Zoológicos capitalinos están en transformación, asegura Tanya Müller

 

La Ciudad de México está consciente que los zoológicos se transforman y deben transitar a espacios donde la prioridad es la conservación y reproducción de especies en extinción, por lo, desde el año pasado, decidió no adquirir más animales, informó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller. Según la funcionaria capitalina, el hecho de no […]


La Ciudad de México está consciente que los zoológicos se transforman y deben transitar a espacios donde la prioridad es la conservación y reproducción de especies en extinción, por lo, desde el año pasado, decidió no adquirir más animales, informó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

Según la funcionaria capitalina, el hecho de no aceptar más ejemplares es un primer paso en la transformación que plantea la sociedad civil y de lo que se ve a nivel global, con lo que la actual administración demuestra que se suma a la iniciativa de transformación de los zoológicos.

Entrevistada luego de una reunión con especialistas en el cuidado de los animales, y a la cual también asistió el diputado local Raúl Flores, destacó que se trató de una buena reunión con propuestas interesantes.

“Lo importante de esta reunión con la sociedad civil y organizaciones es poder trazar una ruta crítica de cómo a corto, mediano y largo plazos se hace una transformación priorizando la conservación y reproducción de los animales en peligro de extinción que tenemos, y hacer todo un trabajo para su reinserción a su hábitat”, indicó.

En estos momentos, en los zoológicos de la Ciudad de México – Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes-, se invierten recursos para la parte de bienestar animal, casas de noche y en la preservación.

El trabajo de los zoológicos de la ciudad en materia de conservación y preservación es importante, y el año pasado se logró la primera camada del lobo mexicano –especie en peligro de extinción-, por inseminación artificial, mientras que hace dos o tres semanas se preliberó y trasladó polluelos del cóndor de California a San Pedro Mártir, en donde no hay más de 500 ejemplares, destacó.

A su vez, Raúl Flores celebró que se trató de una reunión encaminada a iniciar el trabajo con la sociedad civil, se estableció el compromiso de un trabajo serio y se delimitaron funciones de competencias federal y local.

Esto es el inicio de un trabajo con la sociedad civil que puede derivar en esa transformación de los zoológicos de la ciudad y los trabajadores deben tener certeza que no perderán su empleo o que los animales vayan a ser trasladados de un día a otro, sino que pueden tener una mejor opción, detalló el perredista.

En su oportunidad, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, detalló que revisan los protocolos de actuación y el manejo preventivo para evitar en otros zoológicos situaciones similares a lo ocurrido con el gorila Bantú.

Explicó que con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local revisan cómo se debe atender de manera integral y qué función cumplen los zoológicos de la ciudad.

Los zoológicos, dijo, no sólo es exhibición a un público que quiere conocer las especies, sino de conservación y para verificar el cumplimiento de objetivos es necesario un análisis integral.

“Debemos tener claridad primero, qué objetivos cumplen los zoológicos en la ciudad, para qué fines está la conservación de las especies, qué protocolos internacionales se tienen que manejar en especies en peligro de extinción”, puntualizó.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex