www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México donará vacunas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad: Ebrard

 

El canciller señaló que las vacunas enviadas serán de AstraZeneca, tal y como sucedió en días recientes con los envíos a Belice, Bolivia y Paraguay.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que esta semana México donará vacunas contra COVID-19 a países de Centroamérica para ser congruentes con los reclamos que han hecho a naciones que acaparan el biológico.

Las naciones que recibirán las vacunas son Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, esto con el objetivo de proteger a la región colindante del coronavirus SARS-CoV-2.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que actuemos en congruencia con su planteamiento, es decir, si estamos exigiendo acceso universal, equidad, en el tema de las vacunas, pues México tiene que actuar en consecuencia”, expresó.

“Por ejemplo si estamos nosotros recibiendo vacunas de siete países, si estamos envasando vacunas que se hacen en otros países, la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México tiene que ser congruente”, dijo.

Señaló que las vacunas enviadas serán de AstraZeneca, tal y como sucedió en días recientes con los envíos a Belice, Bolivia y Paraguay. Además que México también donó más de un millón de insumos médicos a Guatemala.

Ebrard detalló que esta semana México recibirá 1 millón 233 mil 100 vacunas de AstraZeneca, 214 mil 290 de CanSino Biologics y 1 millón 460 mil 160 de Pfizer-BioNTech; para un total semanal de 2 millones 970 mil 550 dosis.

VACUNACIÓN EN MÉXICO

Hasta este 21 de junio, 17 millones 47 mil 787 personas han recibido el esquema completo de vacunación y 11 millones 150 mil 722 cuentan al menos con una primera dosis de los diferentes biológicos.

Debido a la estrategia emprendida desde la semana pasada, Baja California es ahora la entidad con la mayor parte de su población vacunada, al registrar un avance de 57 por ciento; le sigue la Ciudad de México con 49 por ciento.