www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

México es el segundo país con mayor inversión Fintech en Latinoamérica

 

La revolución Fintech como alternativa económica online está incidiendo de manera muy positiva en la economía global y en la democratización de los servicios financieros, y más en países como México, que ha avanzado con una fuerza increíble, constituyéndose como la segunda nación iberoamericana con mayor inversión en dicha área.


  Estos servicios son muy positivos para bien de todos, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que se pueden beneficiar con este nuevo ecosistema de productos digitales basados en innovación y tecnología.

 

Los nuevos productos financieros digitales Fintech llegaron para quedarse y crear un nuevo ecosistema en la economía, en el que la innovación tecnológica es la principal característica. Gracias a este movimiento económico, se abre una nueva fuente generadora de valor económico, que, por ser tan asequible, democratiza los servicios financieros que anteriormente estaban restringidos exclusivamente a pequeños sectores.

Las Fintech benefician a todos por igual, pero en especial a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las que siempre les ha sido difícil conseguir financiación para sus proyectos empresariales, pero que ahora con estos nuevos productos digitales, el financiamiento para negocios es mucho más fácil y asequible.

Por eso países como México, en los que las Pymes están en pleno auge y en los que la tradicional estructura bancaria siempre ha dirigido la dirección del mundo financiero, los servicios Fintech toman especial relevancia y comienzan a ganar espacio entre los sectores habitualmente discriminados o excluidos.

Confianza total

Las empresas que antes tenían que pasar meses pidiendo financiación a la banca o el préstamo de algunos recursos, ahora con los servicios financieros Fintech lo pueden hacer todo desde internet con solo cumplir algunos requisitos básicos para recibirlos casi de manera instantánea.

Una compañía que en este sentido se ha convertido en aliado de las Pymes mexicanas es Konfío, que ofrece créditos de forma oportuna y práctica, sin tanto papeleo ni requisitos, como sí se tiene que hacer con las opciones tradicionales. Además, brinda soluciones financieras en pagos B2B y demás herramientas de gestión.

Esta empresa Fintech permite financiar todo tipo de proyectos con garantía, sin complicados trámites, con aprobaciones que se dan a los pocos minutos tras haber hecho la solicitud, y para lo cual, no piden más que el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la empresa, para verificar los ingresos.

Para obtener un crédito con Konfío solo basta con ser mexicano, tener entre 25 y 68 años, conectar la cuenta del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el RFC, para comprobar los niveles de ingresos, y tener un comprobante de domicilio del negocio. Con solo esos requisitos será suficiente para solicitar un crédito y que lo aprueben en esta empresa crediticia.

¿Qué es una Fintech?

En principio es conveniente mencionar que la palabra deriva de la combinación de las palabras inglesas “financial” y “technology”, y que se usa para definir a todas las empresas que prestan servicios financieros a través de los recursos digitales que brinda internet.

Estos servicios son muy amplios y se expanden cada vez más, debido a la creatividad de los emprendedores y a las necesidades que surgen en el mercado, pero los que están en pleno auge y son los más conocidos son los siguientes:

Financiación empresarial: son instrumentos financieros para que cualquier compañía pueda acceder a un crédito para negocios para pagar servicios o proveedores, adquirir bienes, hacer algunas remodelaciones o solventar cualquier gasto que pueda surgir en su funcionamiento normal.

Los intereses de este tipo de instrumentos financieros pueden variar dependiendo del producto seleccionado y la institución que lo otorgue, pero en definitiva, no representan ningún riesgo financiero para el solicitante. Por lo general, se exige documentación básica que pueda acreditar los niveles de facturación mensual y anual de la empresa solicitante y que comprueben la existencia legal de la misma y de sus propietarios.

Banca online: con las Fintech, la banca tradicional se está quedando un tanto rezagada, porque todos sus servicios ahora los pueden prestar estas nuevas empresas tecnológicas, aún mucho más potenciados, gracias a los alcances que brinda internet.

Monederos digitales: ahora los pagos y las transacciones financieras se pueden hacer muy fácilmente desde los dispositivos móviles, con aplicaciones especiales con las que se puede pagar en las tiendas, hacer transferencias con terceros, recibir pagos y demás gestiones que ahora con estos servicios digitales se pueden hacer de forma mucho más fácil y directa.

Gestión de materias primas: las empresas tienen en las herramientas Fintech un extraordinario aliado para la comercialización directa de sus mercancías, con una relación B2B más directa y sin intermediarios, que facilita las gestiones y abarata los costes.

Sistemas de seguridad financiera: otro sector de vital relevancia en el que las Fintech también han incursionado con mucho éxito es el de los productos de ciberseguridad, y más aún, cuando son ellas mismas las que son objeto y víctima de ciberataques. Cada vez surgen más empresas especializadas con herramientas poderosas para poder afrontar todo esto.

Mercados financieros: el canal ideal de intermediación de valores, divisas e instrumentos financieros.

Criptomonedas y blockchain: desarrollan soluciones basadas en la tecnología blockchain, para la negociación de activos digitales.

Futuro de las Fintech

Hablar del mañana de las Fintech es ver lo que hoy ya está sucediendo con estas empresas tecnológicas prestadoras de servicios financieros, que llegaron en el momento preciso, cuando más se necesitaban. Su futuro se puede vislumbrar ya, con un auge en pleno crecimiento, y con una diversidad de funciones y servicios que solo se irán conociendo en la medida que las mentes innovadoras las vayan visualizando y creando.

Son muchas ventajas las que este mundo digital ha abierto a las finanzas, y que empresas emprendedoras y creativas han venido desarrollando y aprovechando en función de lo que necesita el mercado, en favor de esos sectores que alguna vez estuvieron excluidos y que ahora se ven reivindicados con los servicios que ofrecen las Fintech, como puede ser el claro ejemplo de los créditos empresariales para las Pymes que hoy revolucionan las finanzas.

Hablar de Fintech es hablar de todos los beneficios que traen para la economía y de las posibilidades que aportan a todos, como nunca antes se había registrado en el mundo financiero, anteriormente dominado por las grandes corporaciones y la banca tradicional.