Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 18 de Octubre 2019 00:00:00

92% de mexicanos considera que hay altos niveles de corrupción, revela encuesta


Crédito: ,
Autor
|
09 de Junio 2016
|

México, 8 de junio de 2016.- El fenómeno es tan omnipresente, que 92 por ciento de ciudadanos consultados considera que en México hay corrupción, y la mitad de estos asegura que es en los niveles altos del sector público donde más se práctica, aunque también reconocen que este flagelo ocurre en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Al igual que lo anterior, un hecho preocupante manifestado en los resultados de la Encuesta Nacional La Corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético, es que la mayoría de los encuestados considera que dichos actos es algo que atañe a otros; es decir, los mexicanos conjugan la corrupción en tercera persona.

Como parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos, los grandes temas nacionales”, los resultados de la Encuesta fueron presentados en el Senado de la República, donde el investigar Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, solo recordó que el fenómeno de la corrupción “es un problema gravísimo y muy presente en la conciencia de los mexicanos”

A su vez, María Marván Laborde, coordinadora del estudio, aseveró que por el impacto social que ocasiona, la corrupción con todas sus caras es uno de los tres principales problemas de México.

Resaltó que a pesar de que hay claridad sobre lo que son los actos de corrupción, los mexicanos son intolerantes a este fenómeno cuando ocurre en el gobiernos o los gobernantes, pero son permisivos cuando la practican o lo hacen sus cercanos.

“Estamos en una sociedad en la que somos muy permisivos a la hora de decir mentiras o hacer trampas, desde la trampa escolar, en donde se copia en la escuela, hasta en cuestiones de la vida profesional”, subrayó María Marván.

Datos de la Encuesta revelan que 92 por ciento de los consultados considera que en México hay corrupción; casi 74 por ciento cree que se concentra en el sector público; en tanto que la mitad afirma que es en los niveles altos donde más se práctica, sólo 21.1 y 20.7 por ciento, respectivamente, asegura que es en los niveles bajos y medios.

Marván Laborde resaltó que el 75.1 por ciento de los entrevistados dijo que no conoce o recuerda alguna campaña anticorrupción difundida por un medio de comunicación, mientras que 49.3 por ciento considera que no son útiles estas campañas informativas.

En su oportunidad, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, resaltó que la actual generación es muy afortunada porque está transformando el marco institucional en materia de corrupción, anticorrupción, impunidad y estado de derecho.

“En otras palabras, estamos cambiando de régimen, le estamos dando la vuelta a un régimen que construimos desde el México posrevolucionario. Estamos en un momento de control democrático, de rendición de cuentas y un momento que tiene que cambiar, necesitamos otro tipo de infraestructura institucional para gobernar”, subrayó.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias

Encuentra más notas sobre