www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Acuerdan México-EU-Canadá combate al narcotráfico; sin acuerdo sobre Air Marshal

 

Debe existir una genuina cooperación para enfrentar tanto el tráfico de drogas dentro y fuera de Estados Unidos


En conferencia de prensa tras la Reunión de Ministros de América del Norte, el canciller Luis Videgaray dijo que se pondrá énfasis en el combate de los opioides, la heroína y el fentalino, que están causando la muerte principalmente a jóvenes y aumentando la violencia.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, indicó que anoche en la residencia de la embajada de Estados Unidos en México, se reunió con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de las áreas de inteligencia del gobierno, para coordinar acciones efectivas de combate a las organizaciones criminales.

El encargado de la diplomacia mexicana señaló, “que el paradigma debe ser de cooperación, no de estarnos señalando mutuamente, sino que sea una genuina cooperación para enfrentar tanto el tráfico de drogas dentro y fuera de Estados Unidos, el tráfico ilegal de armas que viene de Estados Unidos a México y del dinero en efectivo, desmantelar la redes de distribución, atacar el consumo y atacar la producción y las estructuras financieras; sino hacemos un esfuerzo conjunto, se le está dando una ventaja estratégica y táctica a estas organizaciones y no vamos a lograr el desmantelamiento de las organizaciones”.

Tillerson dijo que, además de combatir el tráfico y el consumo de opioides, van a ir contra la venta ilegal de armas para reducir la violencia.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país también apoyará en la lucha contra el crimen organizado.

En lo concerniente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el canciller Luis Videgaray dijo que, avanza de manera seria y profesional, y  donde los tres países,  México, Estados Unidos y Canadá, salgan ganadores y beneficiados.

“No entendemos la negociación comercial como un juego de suma cero donde alguien pierde y alguien gana, queremos acuerdo moderno, que actualice las realidades del siglo XXI”, dijo.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que “ nos gustaría poner este acuerdo lo más rápido posible, la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios, este es un acuerdo complicado, pero vamos a tomarnos el tiempo para poder hacerlo correctamente”.

El canciller Luis Videgaray destacó la importancia de que la región se vuelva la más competitiva del mundo en las próximas décadas. Resaltó que se se tienen áreas de oportunidad sobre todo en el sector energético.

También se acordó que se impulsará el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Videgaray afirmó que no se tocó el tema del muro, porque no forma parte de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y tampoco el tema de los ”dreamers”.

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, afirmó que hasta el momento no se tiene un acuerdo con Estados Unidos para permitir policías estadounidenses armados en vuelos transfronterizos.

En conferencia de prensa tras la Reunión de Ministros de América del Norte, el canciller Videgaray señaló que se analiza con seriedad, la viabilidad jurídica y conveniencia operativa de la propuesta de Estados Unidos sobre los “Air Marshals”.

“Sobre los agentes de los Estados Unidos en vuelos transfronterizos, es una propuesta que nos ha hecho EU, y como todas las propuestas que se hacen en materia de seguridad, que es mucha, la estamos analizando con toda seriedad, estamos analizando su viabilidad jurídica, estamos analizando también sus ventajas en materia de seguridad y operatividad, aunque no hay un acuerdo al respecto, pero si hay una conversación, como siempre, en la materia”, expresó.

Rex Tillerson,  secretario de Estado norteamericano, afirmó que lo que buscan es brindar mayor seguridad en los vuelos.

“En realidad nosotros tenemos agentes en diferentes vuelos en los Estados Unidos y es para crear la seguridad, tanto para los que llegan como los que se van y esto sería en cooperación”, dijo.

Con información de Noemí Gutiérrez/@noemiza

smg