www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Albergues, comedores y organizaciones de ayuda para migrantes en México

 

Médicos Sin Fronteras hizo un mapa con los lugares donde los integrantes de la Caravana Migrante pueden descansar o recibir atención médica


Los centroamericanos que integran la Caravana Migrante no están solos. Existe una red de apoyo para personas en situación de movilización a lo largo de México. La organización Médicos Sin Fronteras creó un mapa con los albergues, comedores, centros de día y organizaciones de ayuda que se encuentran en las principales rutas migratorias del país.

El gráfico también incluye los consultorios de esta organización para la atención médica de migrantes, así como los números de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras en México.

Además, algunos consulados permiten que los migrantes llamen de forma gratuita a sus familiares marcando desde cualquier caseta telefónica.

Médicos Sin Fronteras también ofrece servicios médicos en las instalaciones del Hogar Refugio La 72 ubicado en Tenosique, Tabasco y en la Casa del Migrante Diócesis de Coatzacoalcos que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz.

Para los casos más graves de personas sobrevivientes o testigos de violencia extrema, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la agrupación de médicos ofrece atención multidisciplinaria a través de su Centro de Atención Integral en Ciudad de México.

Este domingo, una parte de la caravana integrada por más de siete mil migrantes durmió en Tapachula, Chiapas. Los centroamericanos partieron el lunes por la mañana hacia Huixtla, otra localidad chiapaneca, donde recobrarán fuerzas para seguir su caminata hasta Tijuana o Mexicali, localidades aledañas a Estados Unidos.

Mientras tanto, un grupo cada vez más reducido de hondureños permanece en el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo porque espera ingresar legalmente a México.

Del viernes al domingo, el Instituto Nacional de Migración ha atendido mil 28 solicitudes de refugio en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, según datos del gobierno mexicano.

En el lugar queda poco más de medio millar de migrantes, estimaron agencias, en comparación con los más de 4 mil centroamericanos que llegaron el viernes.

Lugares de apoyo a migrantes en ruta suroeste

Tapachula, Chiapas

Casa del Migrante en Tapachula Albergue Belén

Avenida Hidalgo s/n, colonia San Antonio Cahuacán

Casa del migrante Scalabriniano A.C.

Avenida Miguel Hidalgo #2

Albergue Infantil Todo por ellos

Callejón los Laureles #38, colonia Obrera

Frontera Comalapa

Casa del migrante en Comalapa

Barrio Tulipanes, Frontera Comalapa, Chiapas

Arriaga

Casa del Migrante Hogar de la Misericordia

Calle Quinta Sur #1420, colonia Playa Fina, Arriaga, Chiapas

Ixtepec

Albergue Hermanos en el Camino

Avenida Ferrocarril Pte. 60, Barrio de la Soledad, Ixtepec, Oaxaca

Direcciones de algunos consultorios de Médicos Sin Fronteras

Albergue La 72 (atención médica, psicológica y de trabajo social)

Estación Nueva, 86901, Tenosique, Tabasco.

8 a 17 horas de lunes a viernes

Casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos

Atención psicológica y de trabajo social

Río Coatzacoalcos 415, Coatzacoalcos, Veracruz.

8 a 17 horas de lunes a viernes