Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

Alzan la voz por las víctimas de feminicidio en México


El 3 de noviembre se realizará una marcha en la CDMX para reclamar justicia para las víctimas de este delito
Crédito: ,
|
30 de Octubre 2018
|

En honor de cada una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país, organizaciones civiles conmemorarán el Día Internacional de Muertas en México este 3 de noviembre.

Con la marcha #DíaDeMuertas, que se realizará esa fecha en la Ciudad de México, se busca que todas las voces que reclaman justicia por las mujeres asesinadas por el hecho de su género sean escuchadas y que la Asamblea Internacional de las Naciones Unidas oficialice este día.

“Como sociedad reclamamos honrar el #DíaDeMuertas para que la comunidad, familiares, gobierno, sociedad civil y víctimas de este atroz delito seamos conscientes de la dimensión del problema y de lo importante que resulta implementar acciones y políticas en la lucha por acabar con este problema”, refieren los organizadores en un comunicado.

La marcha dará inicio a las 10 horas en el Ángel de la Independencia y culminará con una ofrenda monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual será erigida por familiares de víctimas de feminicidio. Entre las organizaciones que se han sumado se encuentran Voces de la Ausencia, Justicia y Justicia; Central de Muros; y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el documento explican que la magnitud de los feminicidios es tal que cada día son asesinadas en promedio 7.5 mujeres en todo el país, pero la mayoría de estos crímenes quedan impunes. Según datos del informe de la ONU Mujeres 2018, “la violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, en sólo 1 de cada 10 casos tipificados como feminicidios hay una sentencia condenatoria.

Esto se debe a que es un “delito joven” que apenas se encuentra registrado en los códigos penales estatales y el federal desde el 2011. Sin embargo, Chihuahua es la única entidad del país donde no está tipificado, pese a que se han registrado casos con esas características que suman más de 700 víctimas.

Encuentra más notas sobre