Efekto TV
Sábado 17 de Agosto 2019 00:00:00

Caravana Migrante fue infiltrada por delincuentes: Segob


El personal del Instituto Nacional de Migración ha recibido amenazas en la frontera sur, señala
Crédito: ,
|
29 de Octubre 2018
|

Grupos delictivos infiltraron la caravana migrante que avanza desde Guatemala e intenta ingresar a México, con la intención de llegar a Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, dijo que aún no tiene certeza del grupo delictivo al que pertenecen e informó que en territorio mexicano han resultado heridos más de 10 policías, dos de ellos de gravedad, con traumatismo craneoencefálico.

“Hoy por la mañana tuvimos conocimiento que se acercaron a las 9 de la mañana a amenazar al personal del Instituto Nacional de Migración, que si no se les permitía la entrada en bloque tomarían acciones distintas, que todavía faltaba lo peor.

“Tuve a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para generar con ello bombas molotov”, expresó en entrevista al concluir la presentación del libro “Símbolos patrios”.

Por esta razón el gobierno de Guatemala, la ciudad de Tecun Uman suspendió el servicio de gasolinas y cerraron todos los comercios de la zona.

Detalló que cuentan con videos en los que se observa que en Guatemala, a la primer marcha, personas vestidas de la misma forma, con el mismo corte de pelo, armadas, estaban repartiendo dinero a mujeres para que fueran la primera línea que trataba de ingresar a territorio nacional.

México tiene identificadas a personas “con nombre y apellido y en colaboración internacional proceder a que sean detenidas, esos son delitos los que están cometiendo y están poniendo en riesgo a la propia población de migrantes”.

PF tenía instrucción de proteger frontera sin armas 

Ante la posibilidad de que elementos de la Policía Federal sean responsables de la muerte de una persona centroamericana, en la frontera, el funcionario insistió en que estos tenía la instrucción de estar desarmados.

“Más que yo especular, ratifico que la Policía Federal tenía la instrucción de estar desarmada, no tenía ni piedras, ni palos, ni botellas de vidrio, ni bombas molotov, ni petardos, ni cohetes.

“Veo hoy en el periódico aparece en fotografías (del migrante que murió) con una cuerda y un ariete tratando de derribar la reja de entrada a México. Yo esperaría con claridad a ver lo que arrojan las necropsias que se practican en Guatemala, para saber qué pudo haber causado la muerte de este connacional hondureño, y sobre esto tener ya bases más sólidas para saber qué ocurrió”, dijo

Navarrete Prida insistió en que no es casual que el éxodo centroamericano se presente de esta forma, en este momento en que Estados Unidos tienen en puerta su proceso de elecciones intermedias.

Encuentra más notas sobre