www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cierre de la temporada de huracanes, ciclones y lluvias

SSPC
SSPC 

De los 35 ciclones tropicales que se registraron, cuatro impactaron las costas del Pacífico mexicano y uno el Golfo de México.


La mañana de este martes, la Secretaría se Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anuncio el cierre de la “Temporada de Huracanes, Ciclones y Lluvias 2019”, en la que se emitieron un total de 67 declaratorias de emergencia y desastre, para lo cual se ejercieron mil 70 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, reconoció el papel de las Secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR) así como de las unidades estatales de protección civil, para dar atención oportuna a la ciudadanía en esta temporada, y por el esfuerzo que realizaron para salvar vidas, he hizo una mención especial al rescate de una familia en Fronteras, Sonora,

“Lo que muestra el valor del esfuerzo que realiza toda esta organización de protección civil que se ha venido construyendo por muchos años, afortunadamente en el país”,

Dentro de estas acciones se priorizaron 953 puntos de mayor vulnerabilidad con ayuda de las 9 mil capas del Atlas Nacional de Riesgos, se emitieron 520 boletines, 71 oficios de alertamiento y 147 boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Además, se realizaron ocho conferencias de prensa en conjunto con CONAGUA para informar oportunamente a la población y autoridades acerca de los fenómenos y se desplegaron 11 misiones de Enlace y Coordinación (ECO), al menos, 35 veces para atender y prevenir las afectaciones ante los meteoros propios de esta temporada en 16 entidades federativas.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que la temporada de Ciclones Tropicales 2019, que concluyó estadísticamente el pasado 30 de noviembre, fue muy activa.

“Se desarrollaron 17 sistemas con nombre en el Océano Pacífico Nororiental y 18 en el Océano Atlántico, quedando por encima del promedio 1981-2010, que es de 15 y 12 sistemas, respectivamente”.

De los 35 ciclones tropicales que se registraron, cuatro impactaron las costas del Pacífico mexicano y uno el Golfo de México; ninguno de estos impactos fue por huracanes de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

SEMAR
SEMAR

Por su pare el jefe del Grupo de Protección Civil de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, (SEMAR) Capitán Ricardo Cano Valenzuela, expuso los resultados del” Plan Marina”, que abarcó del 15 de mayo al 20 de noviembre, en el cual:

7 mil 60 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y trasladadas a refugios temporales. Se repartieron mil 394 despensas, dos mil 950 kits de aseo personal, mil 400 kilos de víveres, 10 mil 160 raciones alimenticias calientes, cuatro mil 16 colchonetas, tres mil 960 cobertores y dos mil 744 casas de campaña.

El Capitán Cano Valenzuela, informó que, en la iniciativa de la SEAMR, participaron 21 mil 115 elementos, mil 219 vehículos, 35 buques, 45 embarcaciones menores, 19 aeronaves de ala fija y nueve helicópteros.

Mientras que el Jefe de la Subestación de Protección Civil de la sección tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , Juan José Montiel Maldonado, informó del 15 mayo al 30 noviembre del presente año, fueron desplegados 48 mil 816 soldados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para implementar el “Plan DN-III-E” en 374 ocasiones en sus fases de Prevención, con 35 mil elementos, Auxilio (durante e inmediatamente después del evento) con 13 mil 816 elementos y Recuperación.

SEMAR
SEMAR

El coordinador de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Arizmendi Gamboa, destacó que ante los fenómenos naturales que se presentaron la CFE empleó un total de 16 mil trabajadores electricistas, 12 helicópteros, cinco mil 900 vehículos, 569 plantas de emergencia, 72 subestaciones móviles y 43 torres de iluminación, a fin de restablecer el suministro a los casi 640 mil usuarios afectados.

SEMAR
SEMAR