www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

¿Cómo atender quemaduras causadas por cohetes?

 

Recomendaciones del IMSS sobre el tratamiento a seguir en caso de quemadura


El uso de pirotecnia en fechas decembrinas aumenta, y con ello, los accidentes por quemaduras, que pueden dejar marcada la piel de por vida; y lamentablemente son los más pequeños los que corren mayor riesgo.

Por ello, lo más importante será prevenir, además de evitar comprar o usar productos elaborados con pólvora para evitar accidentes entre tu familia o amigos.

Estas son las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el tratamiento que debes dar en caso de quemadura, pero no descartar acudir al servicio médico, para una revisión y atención especializada.

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos. Debe ser tibia, porque el agua fría profundiza la quemadura
  • El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas durante 4 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos para el traslado al hospital

En quemaduras más grandes o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices o perder la movilidad de algunas partes del cuerpo.

Es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica. Es importante tener presente que al estar en contacto con fuego,  se pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a los que están a su alrededor.

smg