Capital Media – Efekto TV
Lunes 21 de Enero 2019 00:00:00

Del periodismo al Senado, él es Carlos Payán


El Senado de la República entregó en sesión solemne la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver.
Crédito: ,

Capital

Autor
|
20 de Diciembre 2018
|

El Senado de la República entregó en sesión solemne la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver.

Se trata del máximo reconocimiento que entrega el del Congreso mexicano y fue entregado este miércoles 19 de diciembre en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro José Fernando Franco y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Para este 2019, el Senado de la República había asignado a un segundo ganador de este reconocimiento, el cual sería el también periodista Julio Scherer García; sin embargo, su familia rechazó recibir la medalla de forma póstuma.

Quién es Carlos Payán

Nació el 2 de febrero de 1929 en la Ciudad de México; vivió sus primeros años en un barrio popular, cercano a la zona de La Merced.

Vivir en esa zona de la ciudad le obligó a vivir de cerca las condiciones de desigualdad y adversidad que enfrentan las personas de bajos recursos, lo que despertó en él un interés particular por la defensa de los Derechos Humanos y dar voz a los que no son escuchados.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, de acuerdo con una semblanza elaborada por la Universidad de Guadalajara (UdG), ya como egresado de esta Casa de Estudios, entre los primeros trabajos que desempeñó está el haber sido investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana.

Payán, el periodista

Un primer antecedente en su contacto con los medios de comunicación lo constituye su paso por El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Años después se interesa en definitiva por el mundo del periodismo y llega a desempeñó la responsabilidad de subdirector del periódico Unomásuno, del que también fue fundador al lado de Manuel Becerra Acosta, quien fue el director del diario.

El Unomásuno fue un espacio de crítica y objetividad periodística que se consolidó luego del desmantelamiento de Excélsior, realizado por el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Otro proyecto periodístico de gran significación para el país lo es el diario La Jornada, del que Carlos Payán fue fundador y director general del 19 de septiembre de 1984, hasta el 5 de junio de 1996.

Payán, el político

Fue Senador de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participó en las comisiones de derechos humanos, cultura, patrimonio histórico y cultural de la nación; y la de radio, televisión y cinematografía.

También participó en Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) que se formó en 1994 para conciliar a los involucrados en el movimiento zapatista que emerge en ese mismo año.

La trayectoria de Carlos Payán Velver incluye su participación como Consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación el 6 de junio de 1990 hasta marzo de 1997.

*Información de “Carlos Payán Velver. Doctor Honoris Causa”, de la UdG

Encuentra más notas sobre