www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Detienen a policías, presuntos implicados en desaparición de italianos

 

El titular de la Policía de Tecalitlán (Jalisco), Hugo Enrique Martínez Muñiz, sigue sin ser localizado, tras la desaparición de tres ciudadanos italianos


La Fiscalía General de Jalisco detuvo a tres policías de Tecalitlán, por su presunta participación en la desaparición de los tres italianos identificados como Raffaele Russo (60 años), Antonio Russo (25 años) y Vincenzo Cimmino (29 años), quienes no han sido localizados desde el 31 de enero, cuando se reportó su ausencia.

El 20 de febrero, el titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez Jiménez, anunció la intervención de las fuerzas estatales sobre la Policía de Tecalitán, la cual fue desarmada y sus elementos trasladados a la academia estatal para su evaluación, por lo que la seguridad del municipio ha quedado momentáneamente en manos del gobierno estatal.

Según la reconstrucción de los hechos que ha sido difundida, horas después de la desaparición de Raffaele Russo, éste fue buscado por su hijo, Antonio Russo, y su sobrino, Vincenzo Cimmino; sin embargo, fueron interceptados por elementos de la Policía de Tecalitlán. Luego de ese encuentro, no se supo más de ellos.

Aunque el alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, sostiene que sus policías cumplen con las evaluaciones de control de confianza, es probable que haya más detenciones de integrantes de su corporación, pues informes no oficiales refieren que los oficiales detenidos habrían respondido a órdenes de un mando superior para detener a los extranjeros, para entregarlos a un grupo delincuencial.

Cabe destacar que en la zona sur del estado, donde se encuentra Tecalitlán, hay fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobierno estatal difundió que el titular de la Policía de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez Muñiz, no ha podido ser localizado desde que detonó, a nivel nacional e internacional, la desaparición de los italianos.

dgp