www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

Edil de Tijuana pide consulta por estadía de migrantes

 

Juan Manuel Gastélum calificó a algunos migrantes como personas non gratas


Tras los enfrentamientos que se han suscitado entre migrantes centroamericanos y pobladores de Tijuana, Baja California, el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, aseveró que hará valer la ley en pro de la ciudadanía.

En una entrevista televisiva, el alcalde aseguró que los centroamericanos son “gentes non gratas” y anunció que realizará una consulta ciudadana para ver qué medidas tomará su gobierno ante la inminente llegada de más migrantes a la entidad.

Gastélum aseveró que entre el grupo de aproximadamente 2 mil personas que llegaron a Tijuana se “han colado una serie de viciosos, gente que se dedica a otras actividades, se arrestó a un grupo de ellos y se les puso a disposición del INAMI para que les apliquen el 33 constitucional”.

El alcalde fue más allá al aseverar que los migrantes son personas non gratas e hizo un llamado al Gobierno Federal, pues no ha hecho “su papel” respecto a revisar quién está entrando al país.

“En Tijuana estamos levantando una consulta para saber si la ciudadanía quiere que sigamos recibiendo a estos migrantes, a estas personas que, repito, no todos son migrantes pues retan a la autoridad, se suben a las bardas, afectan a los ciudadanos tijuanenses, no aceptan la asistencia médica ni social”, aseveró Gastélum.

Además, se quejó de que los integrantes de la caravana no quieren recibir los alimentos que les están brindando y no utilizan los albergues que se habilitaron para que pernocten, sin embargo, pidió recursos económicos al Gobierno Federal para atender la estancia de los mismos, la cual, consideró, no será solo de unos días.

“Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana y no se vale, sepa todo México: ya estuvo bueno”, especificó el mandamás de Tijuana al referirse a los migrantes.