Efekto TV
Domingo 24 de Marzo 2019 00:00:00

Ellos son los que buscan la presidencia de la Suprema Corte


La elección ocurrirá en la primera semana de enero de 2019
Crédito: ,
Autor
|
13 de Diciembre 2018
|

En medio de la polémica por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el intercambio de opiniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para elegir a un nuevo magistrado presidente para el periodo 2019-2022.

Luis María Aguilar, actual magistrado presidente, fue elegido en 2015 y su periodo concluye ahora en 2018, por lo que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cada cuatro años se deberá elegir a un presidente en la primera sesión del año que corresponda, en este caso, a inicios de enero de 2019.

Quien resulte electo será el responsable de la dirección de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, además de ser el representante del Poder Judicial ante los otros Poderes de la unión.

Para el proceso de selección, existen tres etapas, la primera de ellas consiste en realizar una sesión pública solemne en el primer día hábil de enero. Esta sesión estará presidira por un ministro decano, encargado de vigilar el cumplimiento del reglamento interno de la Corte sobre el proceso de selección. En la segunda etapa se procede a la votación, aquel que obtenga cuando menos seis votos o más será elegido presidente; si ningún Ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los Ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando Presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor. Finalmente, quien haya resultado electo deberá tomar posesión inmediatamente y rendir protesta de su cargo ante el pleno de la Corte.

Además de estas etapas, previamente, los ministros que estén interesados en asumir la presidencia de la Corte deberán presentar las líneas generales de su proyecto de trabajo. Esto ocurre en los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del cargo del presidente en turno.

Los candidatos a la presidencia de la Suprema Corte son:

  • El ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
  • El ministro Alberto Pérez Dayán
  • El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho por la Universidad de Harvard. Entre las líneas de acción se su proyecto se encuentran la implementación de una estrategia integral de gestión, fortalecimiento y consolidación institucionales, rendición de cuentas, transparencia y una estraegia de depuración de asuntos constitucionales.

Alberto Pérez Dayán es egresado de la Universidad LaSalle donde estudió derecho, cuenta con una especialidad en amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo y estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las líneas de tabajo presentadas en su proyecto son el fortalecimiento y y modernización de la labor jurisdiccional, la eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas y derechos humanos y acceso a la justicia.

Jorge Mario Pardo Rebolledo estudió derecho en la Escuela Libre de Derecho. También es maestro en derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, cuenta con un master en derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctor en ciencias penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Su proyecto aborda la autonomía e independencia al servicio de la sociedad y del Estado de Derecho y una nueva visión administrativa del Poder Judicial de la Federación con un poder con legitimación social.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estudió en la Escuela Libre de Derecho y es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana. En su proyecto, el ministro habla sobre la reivindicación del Poder Judicial partiendo de un ejercicio autocrítico.

Encuentra más notas sobre