www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Equipo de AMLO no se pone de acuerdo sobre si habrá o no consulta para Tren Maya

 

Las declaraciones de los próximos funcionarios titulares de la Sedatu y el Fonatur, respectivamente, son contrarias en tanto que el primero enfatizó en su cuenta de Twitter la importancia de la consulta para el Tren Maya


El próximo gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha manifestado distintas posturas sobre si habrá o no consulta popular para la construcción del Tren Maya que propuso el tabasqueño.

Por una parte, Román Meyer Falcón, propuesto por el futuro mandatario como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que toda obra pública de gran magnitud debe someterse a consulta.

Aseguró que no sólo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino también el Tren Maya y la refinería, que López Obrador propuso en campaña, serán llevados a consulta.

“Sí, en refinerías, Tren Maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso”, recalcó Meyer.

Por el contrario, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), aseveró que el Tren Maya no será sometido a consulta participativa, dado que la victoria de AMLO lleva implícita la legitimación de de los mexicanos.

“El Tren Maya no requiere una encuesta porque está legitimizado por el voto ciudadano. Es muy distinto a la cuestión del aeropuerto. El Tren Maya fue parte del planteamiento de AMLO y cuando él gana, gana la propuesta”, afirmó.

Las declaraciones de los próximos funcionarios titulares de la Sedatu y el Fonatur, respectivamente, son contrarias en tanto que el primero enfatizó en su cuenta de Twitter la importancia de la consulta para el Tren Maya u otra obra de gran magnitud.

“Las obras públicas de gran magnitud deben razonarse públicamente en espacio abiertos como foros y debates”, explicó el titular de la Sedatu propuesto por AMLO.

Finalmente, ha sido el presidente electo quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que la construcción del Tren Maya es una realidad, lo que no supondría consulta alguna y de igual manera contraría Román Meyer.