Capital Media – Efekto TV
Viernes 18 de Enero 2019 00:00:00

Esperan 2 mil 500 trans cambio de género


el cambio de identidad será para mayores de 18 años, una solicitud debidamente llenada en el que se advierta el consentimiento libre de esta modificación
Crédito: ,

Capital

Autor
|
10 de Diciembre 2018
|

Luego de que el pasado 13 de noviembre se aprobara la reforma la Ley de Registro Civil en la que personas transexuales podrán cambiar su género e identidad de forma administrativa, se planean llevar brigadas al interior del estado para que las personas trans puedan realizar este trámite.

De acuerdo con Dora Alicia Villanueva, titular del Registro Civil, están listos para comenzar con las modificaciones de identidad y actas a partir del 22 de febrero, por lo que contemplan recorrer municipios con esta finalidad.

Como se recordará, la diputada del PRD, Claudia Pineda en apoyo con organizaciones de la diversidad sexual en el estado, impulsó la iniciativa con la que transexuales podrán modificar su nombre y género en sus actas de nacimiento, así como también en credencial de elector y otros documentos.

La funcionaria fue clara al explicar que no se tendrá que imprimir formatos nuevos ya que los documentos incluyen los apartados donde se pondrá masculino o femenino en el rubro de sexo, según sea la modificación.

En cuanto a acercamiento con la comunidad LGBTTIQ, dijo que no han tenido todavía diálogo y que el trámite será únicamente en la dirección del Registro Civil y una vez iniciado el año, se vigilará que se realice en brigadas. .

Descartó que se tenga una lista o fila para este trámite tan pronto entre en vigor, al reconocer que son muchas personas que podrían acudir a hacer este trámite.

Sin embargo, Noé Ruiz Malacara, vocero de la comunidad San Aelredo AC, informó anteriormente a CAPITALMEDIA que existía una lista de espera de más de 2 mil 500 personas trans que desean hacer el trámite.

Hasta antes de que se aprobara esta reforma, los transexuales debían viajar a la Ciudad de México para hacer el trámite.

Los requisitos para el cambio de identidad será para mayores de 18 años, una solicitud debidamente llenada en el que se advierta el consentimiento libre de esta modificación, copia certificada del acta de nacimiento primigenia y copia de la identificación oficial.

Encuentra más notas sobre