www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Segob y Gobierno de Coahuila suman esfuerzos en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

 

La Segob y el Gobierno de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos a favor de los derechos humanos y periodistas.


Con la finalidad de lograr una nueva cultura para el respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos y el periodismo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que con la subscripción de este primer convenio se da una señal para la conformación de una agenda en Coahuila y marca un paso importante para que se replique en todo el país.

“Necesitamos sumar esfuerzos, asumir nuestras responsabilidades, fortalecer los lazos con la sociedad civil, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas para enfrentar una situación emergente, la violencia, que, lamentablemente ha afectado el ejercicio de la libertad de expresión y ha afectado a quienes defienden los derechos humanos en el país”.

Durante el evento de firma del Convenio, Encinas Rodríguez, detalló que actualmente se tienen incorporados más de mil 500 personas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y señaló que el análisis de la situación, respecto al contexto en que se dan estas agresiones en el país, no solamente se asocia a la violencia delictiva, sino que hay otros factores que agravan la situación.

“Estos factores son problemas de corrupción e intolerancia en el ejercicio de la defensa de derechos humanos y del periodismo, donde, lamentablemente el mayor número de agresiones proviene de las propias autoridades; más del 45 por ciento de las agresiones que tenemos registradas dentro del mecanismo son de autoridades, particularmente del ámbito municipal”.

El Funcionario Federal dijo que esta situación tendrá que frenarse con la actuación firme y enérgica del Estado mexicano y de todas sus instituciones para erradicar la impunidad y la falta de justicia.

Por su parte, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó su disposición para colaborar plenamente con el Gobierno Federal y resaltó:

“Este primer convenio es un espacio patente de apertura de su gobierno para atender dicha problemática”.

Por su parte Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del “Mecanismo de Protección” y titular de la “Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos” de la SEGOB, aseguró que con esta firma se aglutinan todas las capacidades del Estado mexicano en beneficio y protección de las personas amenazadas por su labor.

“Pero también se puede generar una política de prevención contra las agresiones de alcance Nacional”.

Al evento, realizado en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos humanos de Coahuila, asistió además el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el representante de la Oficina de Alta Comisionada de Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado- Castro; así como del Congreso de Coahuila, y de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal.