www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Estudiaste en el IPN? Ya puedes tramitar tu cédula profesional por internet

 

Las cédulas profesionales anteriores sigue vigentes, pero a partir de este 16 de abril, también podrán acceder a este servicio en línea los profesionistas que deseen obtener el duplicado de su cédula en formato electrónico


La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este lunes 16 de abril el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica, lo que permitirá un servicio eficiente, ágil y transparente, según un comunicado.

Mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de una computadora con acceso a internet.

En la primera etapa, la cual comenzó este lunes, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha-, como del Tecnológico Nacional de México -que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017-.

Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100 por ciento en línea.

En la segunda etapa, que será desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre de 2018, se irán incorporando todas las instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará un servicio digital en la emisión de la cédula.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100 por ciento en línea, para lo cual será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

Cabe subrayar que esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

La SEP detalló en un comunicado que para lograr la meta, será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios, a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

Información de Reporte Índigo
smg