www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

FGR reactiva investigación por Guardería ABC

Guardería ABC
Guardería ABC  

AMLO se reúne con los padres para reabrió la investigación por este caso


Luego de la reunión a puerta cerrada del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres de la guardería ABC, se informó que la Fiscalía General de la República reabrió la investigación por este caso.

 Guardería ABC
Guardería ABC

En Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que uno de los compromisos es que el primer mandatario se reúnen tres meses con los padres para evaluar avances. El 5 de junio de 2009, se incendió la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 pequeños. En entrevista al salir de la reunión, Zoé Robledo aseguró que se ratificó el 22 de agosto la denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la que solicitan que se consideren los elementos del proyecto del ministro Arturo Zaldívar y la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Señaló que están en la ampliación de la denuncia.

 

“Lo que no queremos y lo dijo el presidente López Obrador es que no se convierta en un asunto que se politice o se use de manera política, es justicia y no propaganda y debemos hacerlo bien”.

 

Detalló que piden que se investigue a 14 a personas de todos los niveles de gobierno, además del ex gobernador Eduardo Bours y particulares como los dueños de la Guardería ABC.

 

ABC
ABC

De la atención médica a los sobrevivientes al incendio, dijo que estará garantizada.

 

Antonio Chamber, padre del niño Jesús Antonio Chamber López que falleció en la Guardería ABC, dijo que el presidente “no se quiere entrometer tanto como en otros casos. Va a pedir al Fiscal que ponga más atención en este, en el caso de la Guardería, que se vean todas las investigaciones y se aceleren los procesos”

 

“Se han visto avances, diferentes que en otras administraciones, se han visto mejoras con este presidente, más atención, confiamos en que las cosas van a avanzar”, explicó.

También habló de los prioridades para los padres.

 

“La más importante es la parte de justicia, que se acerele, se destrabe todo el proceso de justicia, se habló mucho del memorial, se va a trabajar mucho sobre ese punto, y la atención de los niños que quedaron con secuelas”, expresó.

 

Otros de los padres se retiraron de la reunión sin dar declaraciones, pero solicitando que la atención médica sea vitalicia para los que sobrevivieron al incendio. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que prácticamente asistieron todos los padres de los menores afectados. De los compromisos asumidos, dijo que se dará atención médica a víctimas directas, a los menores que tiene lesiones, entre otros. Aseguró que el presidente mostró disposición para atender este caso.