www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Integrantes del Parlamento Europeo piden a México respeto a derechos de migrantes

 

Casi 30 eurodiputados enviaron una carta al gobierno mexicano para solicitar que garantice el derecho al asilo de los centroamericanos y otras garantías fundamentales


Miembros del Parlamento Europeo solicitan al gobierno mexicano que su respuesta ante la Caravana Migrante se dé bajo el respeto del derecho internacional. En específico, los diputados piden que se garantice a los centroamericanos el derecho al asilo y no se condicionen sus garantías y la asistencia humanitaria dependiendo de su situación migratoria.

En una carta dirigida a Mauricio Escanero, jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, 27 europarlamentarios piden a las autoridades mexicanas que protejan la vida e integridad de los migrantes que entran al país.

“Somos conscientes de los esfuerzos que está realizando el gobierno de México para atender la situación actual, sin embargo, nos preocupa también que según organizaciones no gubernamentales se han documentado diversas violaciones de derechos humanos cometidas por parte de autoridades mexicanas”, escriben los eurodiputados en la misiva.

Los diputados se refieren a la obstaculización por parte de policías a territorio mexicano; ingreso al país bajo la condición de someterse a una detención migratoria; falta de asistencia humanitaria y de acceso a las condiciones mínimas de subsistencia; amenaza de represión y condicionamiento del apoyo gubernamental.

Como parte de su lista de peticiones, los miembros del parlamento demandan que no se devuelva de forma individual ni colectiva a los centroamericanos. Además, exigen que cada integrante del grupo migratorio sea tratado como un individuo y cualquier solicitud de asilo se examine de forma individual.

Los diputados también piden que se preste una especial atención a grupos vulnerables como menores de edad acompañados y no acompañados.

Agregan que en el caso de que los migrantes decidan pedir asilo, el gobierno mexicano debe garantizar condiciones dignas y humanas para ellos durante el proceso de solicitud y entrega de la condición de refugiado.

“Solicitamos que las autoridades mexicanas establezcan un régimen de recepción abierto y que ninguna persona sea obligada a permanecer en un centro cerrado o estación migratoria a cargo del Instituto Nacional de Migración”, menciona la carta.

También piden a las autoridades mexicanas que respeten el derecho a la movilidad y a la manifestación de todos los migrantes que quieran continuar su camino hacia Estados Unidos.

Para cerrar, los diputados señalan que el origen de la Caravana Migrante responde a un contexto de violencia y pobreza en Centroamérica, en donde las condiciones mínimas de vida digna y respeto a los derechos humanos no son garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados.

La carta concluye con un llamado a generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir de forma integral a los centroamericanos que avanzan por el sur de México.

La iniciativa fue impulsada por Miguel Urbán Crespo, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo. Entre los firmantes se encuentran Xabier Benito, Tania González, Lola Sánchez, Florent Marcellesi, Stelios Kouloglou y Marina Albiol.