www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lluvia inunda Indios Verdes y causa estragos en la Gustavo A.Madero

 

Algunos de los puntos de mayor afectación son la colonia Santa Isabel Tola, en Insurgentes Norte, y otra zona conflictiva es Indios Verdes


Severas inundaciones se registran la tarde-noche de este martes en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, como efecto de las intensas lluvias.

Algunos de los puntos de mayor afectación son la colonia Santa Isabel Tola, en Insurgentes Norte. Otra zona conflictiva es Indios Verdes, donde la Secretaría de Protección Civil ha pedido, a través de su cuenta de Twitter, evitarla.

Debido a la fuerte tormenta, Protección Civil emitió alerta roja para toda la delegación Gustavo A. Madero.

En su cuenta en Twitter @SPCCDMX, precisó que eso se debe a que la lluvia presenta la posibilidad de una acumulación de 50 a 70 milímetros por hora.

Ante ello, actualizó las recomendaciones y llamó a la población a tener a la mano sus documentos en una bolsa hermética, mantenerse alejada de zonas inundadas y ayudar a adultos mayores, niños y personas con discapacidad a resguardarse.

Además, sugirió en caso de emergencia desconectar la corriente eléctrica de los hogares para evitar incidentes mayores.

De acuerdo con los valores acumulados de precipitación registrada hasta las 19:00 horas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la estación Coyol en la delegación Gustavo A. Madero es la que registra mayor nivel, con 57.66 mm, seguida de la estación 100 metros en Gustavo A. Madero, con 57.40 mm.

Además, por tercera ocasión, el hospital general La Villa sufrió estragos a causa de la intensa tormenta que alcanzó más de 57 mililitros.

Aunque la Secretaría de Salud capitalina aseguró que al igual que este lunes el líquido solo ingresó a la zona de estacionamientos y lavandería, afirmó que esto no interrumpió el servicio. Añadió que elementos de la Secretaría de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos local, así como personal de limpia de la unidad médica se encuentran trabajando en conjunto en las labores de desagüe y evitar que el agua se filtre a otras áreas del hospital.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el agua de lluvia solo afectó la estación Deportivo 18 de marzo de la Línea 3, en donde se realizó la extracción de líquido e informa que la red opera de manera normal en sus 195 estaciones. Aunque en algunas se realizaron labores de limpieza por las filtraciones de agua.

Personal operativo del gobierno capitalino trabaja en el desazolve de las siguientes afectaciones:

INUNDACIÓN

GUSTAVO A. MADERO
· Lateral de Insurgentes al norte y Quetzalcoatl Col. Santa Isabel Tola, se presenta un espejo de 200 metros y un tirante de 30 cm.
· Fama esquina Fundidora de Monterrey, Colonia Industrial, se presenta un tirante de 30 cm.
· José Joaquín Herrera y Guadalupe Victoria, Col. Martín Carrera, espejo de 200 metros y tirante de 50 cm.

CUAUHTÉMOC

· Ciprés y Circuito Interior, Col. Atlampa, se presenta un espejo de 80 metros y un tirante 35 centímetros.

ENCHARCAMIENTO

GUSTAVO A. MADERO

· Col. Santa Isabel Tola. Sobre Av. Insurgentes con dirección al Norte se tiene una afectación de hasta 40 cm de tirante por 200 metros lineales. En el lugar quedó varado un vehículo particular y una vagoneta de transporte público.
· Tetrazzini y Alfredo Robles Domínguez Col. Vallejo, se presenta un espejo 50 metros y un tirante 20 cm.
· Circuito interior y Congreso de la Unión Col. Mártires de Río Blanco, se registra un espejo de 40 metros y un tirante de 15 cm.
· Avenida IPN y Montevideo, Col. Lindavista, espejo 50 m y tirante 15 cm.
· Constancia y Río Blanco, Col. Industrial, espejo de 50 m y tirante de 15 cm.

MIGUEL HIDALGO

· Quetzalcoatl y Nopaltzin Col. Tlaxpana MIH, con un espejo de 100 metros y un tirante 15 centímetros.
· Nezahualpilli y Melchor Ocampo, Col. Tlaxpana, se presenta un espejo de 30 metros y un tirante de 20 cm.
· Gutenberg y Melchor Ocampo, Col. Verónica Anzures, espejo de 20 metros y tirante de 10 cm.

CUAUHTÉMOC

· Circuito Interior (Av. Río Consulado), Esq. Wagner, Col. Peralvillo, se presenta un espejo de 50 metros y 35 centímetros.

Mientras tanto la alerta naranja continúa en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Al momento continúan áreas de tormenta en el norte y poniente de la Ciudad de México, por lo que se exhorta a mantenerse pendiente de los reportes meteorológicos.

La alerta se clasifica en cinco niveles y colores, según la intensidad del riesgo:
· Alerta verde significa “condiciones promedio en la CDMX”.
· Alerta amarilla indica “presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”.
· Alerta naranja advierte “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”.
· Alerta roja apunta “fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños”.
· Alerta púrpura representa “fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves”.

Con información de Hortensia Gutiérrez

dgp