www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Martí Batres presentará una reforma a la Ley Orgánica

Martí Batres
Martí Batres 

Declaró que con esta reforma se busca también asegurar la pluralidad democrática en los órganos de gobierno de esta Cámara


Martí Batres, senador de Morena, anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la alternancia de género en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política del Senado, así como en las coordinaciones de los respectivos grupos parlamentarios.

Martí Batres
Martí Batres

Declaró que con esta reforma se busca también asegurar la pluralidad democrática en los órganos de gobierno de esta cámara y establecer con claridad la rotación de género en los dos órganos de gobierno. Señaló que su propuesta busca también establecer la rotación de partidos en las presidencias del Senado y de la Junta de Coordinación Política, pues se requieren de criterios objetivos y claros para la renovación anual de estos órganos.

“El tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de estos órganos, sea el equivalente aproximado a la representación que tiene en el pleno. En otras palabras, por ejemplo, si Morena tiene aproximadamente la mita de la representación en el pleno del Senado debe corresponderle a lo largo de los seis años y las dos legislaturas que dura el Senado de la República, dirigir cada uno de estos órganos por un total de hasta tres años, lo cual permitiría que de manera proporcional otras fuerzas políticas también presidan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tal como sucede en la Cámara de Diputados”. 

Insistió que debe de haber una alternancia de género en las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

“Para que un año presida algún integrante de los dos géneros y el siguiente año otro. Si comenzamos con otro, sigue mujer y después de mujer sigue hombre o, al revés si comenzamos con mujer sigue hombre y así sucesivamente a lo largo de los seis años que dura el conjunto de ambas legislaturas que componen al Senado de la República”. 

Propuso que el voto ponderado sea el que rija para integrar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.