www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México y Canadá sin EU para el TLC, advierte Guajardo

 

"El TLCAN continuará entre Canadá y México, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos decidirá estar dentro o fuera”


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que México y Canadá deberán prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, señaló el funcionario federal.

En el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo, Brasil, se cuestionó sobre si “¿hay riesgo de que termine el TLCAN? No.

El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

Por ello, señaló que es factible que México y Canadá puedan llegar a un acuerdo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que la apuesta del sector privado es que se alcance un acuerdo trilateral.

“Nosotros como cuarto de junto siempre hemos expresado a nuestro secretario de Economía que nos interesa un acuerdo tripartita. Si el secretario considera ese escenario será porque él tiene información de la negociación que yo no tenga y no podría más que sostener mi propio juicio de que sea tripartita”, indicó en entrevista.

Por otro lado, el secretario de Economía indicó que los calendarios de elecciones en México y Estados Unidos implican que las negociaciones por el acuerdo comercial tienen que terminar a finales de abril, a fin de que sean aprobadas por los actuales congresos de los países.

Trump se mofa de Trudeau

El presidente Donald Trump reconoció que mintió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al asegurar que Estados Unidos registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo, según reveló el diario Washington Post.

“Trudeau vino a verme, es un buen tipo. Me dijo ‘No, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes. Donald, por favor (…) ‘Incorrecto, Justin, sí que lo tenemos’ No tenía ni idea. Solo dije ‘Estás equivocado, Justin’”, según un audio al que tuvo acceso el diario, con declaraciones del mandatario en un acto privado en Misuri celebrado el miércoles.

El líder canadiense insistió en que no contaban con un saldo negativo comercial con Estados Unidos, a lo que Trump replicó que no lo creía y envió a uno de sus asistentes a comprobarlo, quien le mostró que las cifras del Departamento revelaban un superávit estadounidense con Canadá.

“Bueno, señor, de hecho estás en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera, y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año, es increíble”, dijo entonces Trump a Trudeu.

Asimismo, Canadá insiste en que no tiene un superávit con su principal socio comercial, Estados Unidos, y acusó al representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, de incluir bienes que atraviesan este país con destino a territorio estadounidense como exportaciones canadienses.

Canadá y Estados Unidos tienen una relación comercial “balanceada y de mutuo beneficio”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora para modernizar el TLCAN.

“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirma que el superávit comercial estadounidense con Canadá fue de 12.5 mil millones de dólares en 2016”.

Por su parte, el ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, destacó que a diario ambos países intercambian dos mil millones de dólares en bienes y servicios.

smg