Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 26 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Migrantes hondureños sólo ingresarán a México con 'documentos y visa'


Más de 2 mil hondureños salieron San Pedro Sula y se dirigen a Estados Unidos
Crédito: ,
|
17 de Octubre 2018
|

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se alista para la llegada de la caravana de migrantes hondureños que prevé atravesar México para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo.

El sábado 12 de octubre más de 2 mil hondureños salieron San Pedro Sula; el grupo está compuesto por hombres, mujeres adultos, así como adolescentes y niños, quienes abandonaron sus lugares de origen por la violencia, falta de empleo y las condiciones de pobreza.

La Cancillería Mexicana informó que se ha fijado avanzar hacia “una migración segura, ordenada y regular” por lo que tener papeles en regla y visa serán requisitos indispensables para poder ingresar a México o, en su defecto, solicitar la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (COMAR), lo cual puede tardar hasta 45 días hábiles.

“El Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte y las leyes nacionales en la materia”, señala.

Estas son las medidas que se tomarán ante la eventual llegada de la Caravana de Migrantes Hondureños:

  • Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
  • Toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.
  • En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada. Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal.

Encuentra más notas sobre