www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Mueren aves en el sureste mexicano a causa de la sequía

 

La migración inusual de trogones y otras aves a zonas urbanas se debió a una sequía extrema atípica en la península yucateca, retrasando la floración y presencia de frutos de los que se alimenta


Mediante comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apuntó que en este último invierno, zonas urbanas de Quintana Roo registraron la aparición inusual de trogones, tucanes y otras especies de aves en condiciones de fatiga y deceso.

Por ello, se emitió una alerta ante la posibilidad de la presencia de factores que alteraran el hábitat de las aves; además, la comunidad científica, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y la ciudadanía de la entidad articularon esfuerzos para el rescate y rehabilitación de estos ejemplares.

La mayor incidencia fue registrada en zonas urbanas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres. Se recibieron entre 16 y 20 reportes diarios, con casos inusitados de hasta 200 ejemplares en un mismo parque urbano.

El Comité emitió recomendaciones a la ciudadanía, en  el caso de avistamiento de trogones y otras aves, se abrió una línea telefónica y correo electrónico para la atención exclusiva de dichos reportes, además se diseñaron infografías  donde se explica las acciones a realizar en caso de algún avistamiento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se identificó una sequía extrema atípica en la península de Yucatán para el periodo 2016–2017,  este hecho supone fue la principal causa de la migración inusual de trogones y otras aves a zonas urbanas, debido al retraso de floración y presencia de frutos de ciertas especies de árboles.

Con información de Notimex

smg