www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Niños de quinto de primaria ¡ya fuman!

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias afirma que va en aumento el consumo de cigarro entre niños y adolescentes en el país


El consumo de tabaco en México sigue en aumento de manera alarmante, sobre todo en menores de edad y jóvenes, por lo que los programas que se han emprendido en todo el país han resultado insuficientes, advirtió el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández.

En el marco de la Declaración de los Directores Generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, el especialista admitió que, en nuestro país, el tabaquismo también constituye un grave problema de salud pública, con incidencia creciente en mujeres, niños y adolescentes, lo que provoca un gran número de muertes, dolor y sufrimiento innecesario.

“Sí hay un incremento en el consumo de tabaco en población joven, lo veíamos en chamacos de quinto y sexto año de primaria; son niños de 10, 11, 12 años”, aseguró Salas Hernández, tras señalar que los jóvenes deben saber que fumar afecta su calidad y reduce la esperanza de vida en más de diez años.

Salas Hernández enfatizó que, según la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos, entre el 2009 y el 2015, en México la prevalencia de consumo cambió de 15.9 por ciento a 16.4 por ciento, lo cual es alarmante para el sector salud.

El titular del INER destacó que el tabaco tiene mayor impacto de mortalidad que el alcohol y las drogas, al derivar en enfermedades pulmonares, cardiacas, vasculares cerebrales y cáncer.

Los institutos nacionales de salud y hospitales federales firmaron una declaratoria en la que se comprometen a impulsar campañas de prevención y concientización de estilos de vida saludables y para la detección temprana de fumadores.

dgp