Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 12 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Peligran candidaturas independientes a la Presidencia


En riesgo de quedarse fuera de la boleta electoral tras el proceso de revisión de firmas que realiza el INE, por credenciales "simuladas" y el uso de fotocopias
Crédito: Imagen: Reporte Índigo,
Autor
|
08 de Marzo 2018
|

Los tres aspirantes con mayores posibilidades de obtener la candidatura sin partido a la Presidencia de la República: Jaime Rodríguez, Armando Ríos y Margarita Zavala, se encuentran de riesgo de quedarse fuera de la boleta electoral tras el proceso de revisión de firmas que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

El caso más grave es el uso de credenciales de elector “simuladas”, en ese caso se encuentran El Bronco y El Jaguar, mientras que por uso de fotocopias está la expanista.

Las trampas detectadas por el Registro Federal de Electores, causaron que se les convocara a una audiencia, para que los aspirantes defendieran sus firmas, sin embargo, Ríos Piter, quien presenta un 80% de “simulación de credenciales” no acudió.

En el caso de “simulación”, el INE dará vista del expediente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aunque no es falta grave el uso de fotocopias, son un documento no permitido por el INE para el registro de firmas, de esa forma invalidó varios miles de apoyos a aspirantes a diputación y senaduría.

Aunque, se sabe, que en estos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunciará al respecto para dar por válidos o no, los apoyos mediante el mecanismo de fotocopias.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que aún no se determina nada, pues “en el caso de las candidaturas independientes federales, lo vamos a definir hasta el 26; esta historia se va a terminar hasta el 29 de marzo. Allí es cuando sabremos quiénes aparecerán en las boletas, sea por la vía de los partidos, sea por la vía del independiente”, explicó.

Información de Julio Pérez de León Sala

smg

Encuentra más notas sobre