www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Petroleros privados tienen 3 años para producir crudo, advierte AMLO

 

El país, acusó el presidente, no ha recibido petróleo de las empresas que tienen contratos, además de que no se recibió la inversión extranjera que se planeaba con la reforma energética


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal ha dado una tregua de tres años para producir petróleo a los empresarios que obtuvieron contratos gracias a la reforma energética.

En su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que se busca evitar la especulación con los títulos de concesión y lo que se requiere es que las empresas produzcan crudo.

“Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza.  Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo.

“A partir de resultados, vamos a tomar la decisión (de cancelarlos o no). El compromiso nuestro es dar una tregua de 3 años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera”, expuso.

El país, acusó el presidente, no ha recibido petróleo de las empresas que tienen contratos, además de que no se recibió la inversión extranjera que se planeaba con la reforma energética.

Por ello, el gobierno federal hará inversiones en Pemex y se dará este periodo de tres años a los empresarios para que comiencen a producir crudo.

“Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera y solo ha llegado de inversión extranjera el 2 por ciento de la incipiente inversión pública de Pemex, en 4 años. Pemex, en 4 años de la reforma energética a la fecha, ha invertido muy poco; pero solo el 2 por ciento de lo que invirtió Pemex es lo que ha llegado de inversión extranjera a partir de la reforma energética.

“Otro dato: con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y, lo más importante, si no hay producción”, insistió.

El mandatario anunció que en 10 días se iniciará la perforación de nuevos pozos petroleros en Campeche y se reactivará aquellos que han bajado en su producción.

“Al mismo tiempo, vamos a intervenir. Pemex va a manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar.

“En 10 días vamos a ir a Campeche porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”, comentó.

El presidente López Obrador dijo que la cuestión determinar con el neoliberalismo es más de juicio práctico que un asunto ideológico o político.