www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Por cazar a jaguar, sujeto en Veracruz podría pasar nueve años en prisión

 

El cadáver del jaguar fue localizado por inspectores de la PROFEPA en una casa de Jesús Carranza, en Veracruz; aparentemente tenía seis días de muerto, y presentaba un impacto de arma de fuego


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que presentará una denuncia penal por delito contra la biodiversidad, debido a la caza de un ejemplar de jaguar en el poblado de Las Perlas, en Jesús Carranza Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida, como el jaguar, conlleva una pena de uno a nueve años de prisión, y una multa de 50 a 50 mil pesos.

En un comunicado, la PROFEPA detalló que atendió reportes en redes sociales sobre la supuesta cacería del jaguar; inspectores se trasladaron al poblado de Las Perlas para iniciar la investigación correspondiente por la muerte del animal, clasificado en la categoría de En Peligro de Extinción en la Normal Oficial Mexicana.

Los Inspectores federales acompañados del Comité de Vigilancia Participativa de la localidad de 24 de febrero, así como la regidora 2da del municipio de Jesús Carranza, acudieron al domicilio de quien señalaron vecinos como el presunto responsable de la caza del ejemplar.

En el sitio se encontraba el cadáver del felino, que era una hembra joven de 1 metro y 21 cm de longitud, con 4 cm de colmillo, y setenta kilogramos de peso.

El jaguar se encontraba en proceso de desecación y eviscerado, ye tenía aproximadamente seis días de muerto; presentaba olor a descomposición, guíanos, y una herida de arma de fuego a un costado del ojo izquierdo.

El personal actuante de la PROFEPA procedió a levantar el acta administrativa correspondiente, con lo que dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar que fue trasladado a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

El cuerpo del animal será trasladado a la ciudad de Ixtacxoquitlan y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, en donde se conservará para la presentación de la denuncia penal.