www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Por falla en sensores, alerta sísmica sonará con menor anticipación en CDMX

 

De haber un sismo éste no podría reportarse a la capital inmediatamente, están funcionando otros equipos en Puebla y Oaxaca, pero tendríamos un lapso de alerta menor a los 50 segundos


Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, dio a conocer que debido a los fuertes vientos provocados por el frente frío 25, cayó una antena de monitoreo sísmico ubicada en San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca.

Esto provocó que resultaran dañados 14 de los 37 sensores, por este hecho, de haber un sismo éste no podría reportarse al sistema de alerta de la capital, sin embargo indicó que esta información podría obtenerse del sismológico nacional.

Explicó que aún sin esta cobertura, están en funcionamiento otros equipos de la misma entidad, así como en Puebla y la capital lo que posibilita la emisión de los avisos anticipados de movimientos telúricos.

“Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor a los 50 segundos, esta es la consecuencia. Lo importante es decirles que están reparando esta antena, que hoy sabemos que será reparada a la brevedad”, dijo.

Mancera Espinosa dijo que se había puesto en contacto con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y con el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Felipe Puente quienes ya atienden el problema y esperan que en breve sea resuelto.

“Ya están en una mesa arreglando esta situación, que los trabajos han iniciado; así me lo comentaron. ¿Cuándo podrá estar normalizada la función de los sensores en toda esta zona de Oaxaca?, pues será en los próximos días, es decir, los trabajos han iniciado, hay que restablecer la funcionalidad de esta antena”, expuso.

Con información de Hortensia Gutiérrez

smg