www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Por qué da miedo ser mujer en México?

 

Por la inseguridad, muchas mujeres han optado por usar aparatos de choques eléctricos, gas pimienta o aprender técnicas de defensa personal, pues se saben vulnerables


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y no es un día de celebración, ni para felicitar a las mujeres.

Instituido por la ONU en 1975, anteriormente se denominaba ‘Día de la Mujer Trabajadora’, pues todo comenzó por las mujeres que lucharon en los inicios del siglo XX por igualdad laboral y salarial.

Actualmente, la realidad en México ha sobrepasado a las autoridades, a la sociedad, a las religiones y, sobre todo, a las mujeres.

De acuerdo con un informe presentado por ONU Mujeres e INMujeres, en México asesinan a siete mujeres cada 24 horas.

Y por supuesto, es una situación que asusta por que ser mujer se ha vuelto un indicador de riesgo.

Por esto, preguntamos a algunas mujeres por qué da miedo ser mujer en México y esto nos respondieron:

  • No tenemos las mínimas garantías para vivir plenamente, nuestros derechos no son respetados y la violencia que vivimos se ha normalizado. (MI)
  • No sabes si en cualquier momento te van a meter la mano, te van a subir a una camioneta o te van a agredir física o emocionalmente. (AJ)
  • Da miedo ser mujer en México por que no sabes si vas a regresar a tu casa cuando sales de trabajar y es tarde y si además te van a juzgar por andar sola en la calle por la noche (AJ)
  • Me da miedo por que no puedo salir en la noche sin sentirme acosada o agredida y por que no puedo subirme al transporte público sin tener que estarme cuidando, mis cosas y mi integridad (VE)
  • Cuando sucede algo a una mujer, echamos la culpa a la víctima, los medios preguntan cosas que no deben y revictimizan a las mujeres culpándolas si les pasó algo(PG)
  • Da miedo ser mujer por que cualquiera puede agredirte en cualquier momento y no necesariamente alguien desconocido, a veces es tu propia pareja quien lo hace y la violencia se normaliza desde tu relación(PG)
  • Da miedo porque estamos más vulnerables, la ley no nos ayuda pues al denunciar, las mujeres son sometidas a procedimientos legales increíbles que sólo lastiman más a la mujer (AG)
  • Es una cuestión de educación pues la connotación social de las palabras nos da una idea de cómo pensamos como sociedad y eso se refleja en la violencia(AG)
  • Porque no tenemos seguridad, no hay quien vea por nosotras, ni en el trabajo ni en nuestra propia casa y las personas no ayudan por miedo. (AR)
  • Las autoridades no nos protegen y estamos vulnerables en todos lados. Por eso da miedo. (AR)
  • Me da miedo ser mujer por los riesgos que corres en la calle como la violencia y el acoso, sea la hora que sea corres riesgo de ser violentada física o verbalmente simplemente por ser mujer. (VM)
  • Hemos tomado roles que antes no se nos permitían pero a las mujeres nos pagan menos que a los hombres simplemente por ser mujeres, a veces trabajando más que ellos y estando en el mismo puesto de trabajo. Eso es violencia económica y nos afecta. (LA)
  • Se han implementado programas para que las mujeres denuncien pero no han sido efectivos pues en lugar de ayudar, culpan a las mujeres de lo que van a denunciar. (LA)
  • Tiene que ver con la vulnerabilidad, las mujeres somos acosadas en la calle, la violencia ya no sólo está en los hogares, está en la calle y hasta en los espacios digitales. (IA)

El número de feminicidios en México es alarmante; en el 2016, María Salguero comenzó a documentar a través de Google Maps, los asesinatos contra mujeres que han ido ocurriendo. El mapa se ve así:

Cada cruz que se ve en el mapa, representa una mujer asesinada. En el mapa podemos ver información de la mujer y, si se cuenta con el dato, también dice quién la mató.

Y a ti, ¿por qué te da miedo ser mujer en México?

smg