www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Qué es la extinción de dominio y por qué es tan relevante

 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que más delitos sean susceptibles a esta figura jurídica


El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Este martes 18 de diciembre, una mayoría calificada de 474 diputados votaron a favor de dar “luz verde” a las reformas constituciones que amplían el catálogo para aplicar la extinción de dominio, mismo que se turnó a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

¿Qué es la extinción de dominio?

Se trata de una figura jurídica en la que la ley le permite al Estado adueñarse de propiedad y bienes que un criminal haya adquirido con recursos provenientes de una actividad ilícita.

Por ejemplo, si un narcotraficante cuenta con una casa y un automóvil cuya procedencia sea ilícita, se puede aplicar loa extinción de dominio para que el Estado se adueñe de dichas propiedades.

El afectado, es decir, el criminal, no tiene derecho a ninguna compensación por el retiro de sus propiedades, pero sí tiene la posibilidad de comprobar que fueron adquiridas con recursos obtenidos de forma legal.

En caso de que un juez determine que así es, se le regresarán sus propiedades. Pero si se confirma que son producto de actividades ilícitas, no recibe ningún beneficio por perder esos objetos.

Diferencia entre decomiso y extinción de dominio

Un decomiso se aplica únicamente cuando una autoridad penal sentencia al acusado. Una vez que se confirma que la persona es culpable del delito, se aplica el decomiso y el Estado se queda con las propiedades que fueron robadas o adquiridas con dinero ilícito.

La extinción de dominio no requiere de una sentencia a la persona acusada para ser aplicada; en términos simples, es como si una propiedad fuera vinculada a un crimen y por eso es que las autoridades toman control y se adueñan de ella.

¿Para qué sirve la extinción de dominio?

La idea es dar un golpe al poder económico y adquisitivo de los criminales; también se trata de dar un mensaje a las personas que deciden cometer actos ilícitos; construir un patrimonio con base en dinero obtenido por crímenes no es duradero, ya que las autoridades pueden adueñarse de todo lo adquirido.

En México, la extinción de dominio aún no obtiene los resultados satisfactorios que han logrado países como Colombia, Estados Unidos e Italia.

Se espera que con la modificación aprobada por la Cámara de Diputados, en la que se amplía el catálogo de delitos susceptibles a esta figura jurídica, ayude a que cada vez más propiedades sean retiradas de manos de criminales.