Capital Media – Efekto TV
Lunes 21 de Enero 2019 00:00:00

Rechazamos el Plan Mérida: AMLO


El presidente se dijo dispuesto a viajar a Estados Unidos para firmar un acuerdo bilateral que lleve desarrollo a países de Centroamérica y al sur de México
Crédito: ,
|
19 de Diciembre 2018
|

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que prefiere que la relación con Estados Unidos sea de cooperación y no de militarización, como ocurría con el Plan Mérida.

En su conferencia matutina, el mandatario celebró que Estados Unidos haya accedido a invertir en Centroamérica para atacar la migración desde la raíz.

Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida, que en vez de ser cooperación para el desarrollo es cooperación militar.

– AMLO

El presidente se dijo dispuesto a viajar a Estados Unidos para firmar un acuerdo bilateral que lleve desarrollo a países de Centroamérica y al sur de México para evitar que haya migración al norte por falta de oportunidades.

El tema de las visas de trabajo sigue pendiente, expuso, pero sí se llevará a cabo en un futuro próximo.

Nosotros estamos comprometidos a otorgar visas de trabajo a trabajadores centroamericanos porque los proyectos que se van a aplicar en el sureste del país, más estas inversiones van a permitir que haya ocupación.

– López Obrador

“Vamos a poder dar las visas de trabajo a trabajadores. Lo que queremos también es que en los Estados Unidos se den visas de trabajo para México, que se amplíe el número de mexicanos y el número de visas; y que también haya visas de trabajo para migrantes centroamericanos”, dijo.

El primer mandatario lamentó los hechos de violencia que cobraron la vida de dos jóvenes migrantes en Tijuana, Baja California, donde permanecen los migrantes centroamericanos que llegaron en las caravanas, y dijo que ya se investiga lo que ocurrió.

Encuentra más notas sobre