www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Registran otro socavón, ahora en Cuajimalpa

 

Conagua informó que la año se generán 70 boquetes en el Valle de México debido a el tipo de suelo y fugas


Un nuevo socavón movilizó a las autoridades de la Ciudad de México y a los cuerpos de socorro en la delegación Cuajimalpa, donde esta mañana se abrió un boquete en calles de la colonia Zentlapatl.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Protección Civil capitalina y de la delegación Cuajimalpa trabajan desde esta mañana en las calles de Puerto México y Loma del Padre, en la colonia citada, para evitar accidentes y verificar la magnitud del problema.

Este es otro de los socavones que se genera en los últimos días en la capital del país, a consecuencia del reblandecimiento de tierra por fracturas en el drenaje y por el exceso de agua en el desagüe debido a las lluvias.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó en su cuenta de Twitter @C5_CDMX: “Bomberos trabajan en socavón sobre Puerto México y Loma del Padre, Col. Zentlapatl, CUJ. #C5”.

Los otros hundimientos fueron en el cruce de las calles de Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, y el segundo en el cruce de Eje 8 Sur Popocatépetl y la calle de San Felipe, colonia Pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez.

En ambos casos permanece cerrada la circulación en las vialidades de Humboldt y Colón en la primera alerta que se registró; y San Felipe en el segunda, debido a los trabajos de rehabilitación. La lateral de Paseo de la Reforma en el primer hundimiento y el Eje 8 Sur en el otro sufren complicaciones viales parciales.

Al año registran 70 boquetes en el Valle de México: Conagua

En el Valle de México se registran anualmente unos 70 socavones por el tipo de suelo que se tiene y fugas en el drenaje, señaló Roberto Ramírez de la Parra, director general de Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que las oquedades registradas en la ciudad de México no es algo nuevo; sin embargo, en algunos casos por su dimensión son más notorios como el registrado en la calle de Humboldt.

Explicó que este tipo de fenómenos se originan también por la antigüedad de las tuberías.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló que otro factor de riesgo es el suelo tipo arcillo, que el combinación con el rupturas de drenaje, lo que provoca que el suelo de desplace.
Indicó que es una situación que se presenta desde hace más de 40 años, y “que se seguirá dando”, por lo que pidió a la población reportar a las autoridades cualquier anomalía en el pavimento o vialidades.

Ver nota relacionada

Fuga de agua provoca socavón en Av Universidad

Información de Notimex y Noemí Gutiérrez