www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

EPN admite que las reformas estructurales tuvieron costos políticos

 

Encabezar un proceso de reformas estructurales representó un costo político que asume porque significó una transformación para el país


Al iniciar las actividades de su gira de trabajo en París, Francia, y al dictar la conferencia magistral “Instrumentación de las reformas estructurales en el país, el jefe del Ejecutivo dijo que los mexicanos deben de visualizar que siempre hay nuevos retos y nuevas reformas que promover.

Si bien manifestó que se siente satisfecho por los avances de las 13 reformas estructurales, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que varios riesgos siguen latentes, y uno de ellos es que el Gobierno se estanque en logros pasados. “Hay que sentir satisfacción por lo alcanzado sin dejar de visualizar que adelante siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas que promover”.

Reconoció que el haber encabezado el proceso de reformas estructurales representó un costo político que, sin embargo, asume porque significó una transformación para el país.

Antes de su conferencia magistral, Peña Nieto inició sus actividades en París con una reunión privada con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su sede en esta ciudad.

Participaron, posteriormente, en este encuentro los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; así como funcionarios de la OCDE.

Peña Nieto detalló todo el desarrollo de la construcción de las reformas, incluido el papel del Pacto por México, y de los cambios cualitativos que han ofrecido las reformas, los que llevan a México por buen camino.

Entre las plataformas para el crecimiento y desarrollo del país, la de la reforma educativa es reconocida como la más importante de este proceso de transformación, por ello tiene amplio respaldo de la sociedad y de los propios maestros.

Citó que la reforma energética impulsa un mercado caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global.

José Ángel Gurría, reconoció que el paquete de reformas de México es el más ambicioso de todos los países que integran la OCDE en los últimos tiempos.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Peña Nieto participará este martes en la Cumbre One Planet, cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados que forman parte del Acuerdo de Paris con su instrumentación.

smg